recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Empresa dona bicicleta eléctrica a la USM

Phineal SpA, especializada en este tipo de energía y en la solar, tiene como CEO a Eduardo Soto, exalumno del Plantel. El vehículo será utilizado por personal de seguridad institucional.

Empresa dona bicicleta eléctrica a la USM
Comunicado de prensa

Empresa dona bicicleta eléctrica a la USM

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jaime Perry, fue el encargado de recibir oficialmente una innovadora donación: una bicicleta eléctrica para uso del personal de seguridad institucional de la Dirección de Servicios y Administración del Campus (DIRSAC) en Casa Central.

La empresa que entregó el vehículo fue Phineal SpA, conformada por un equipo multidisciplinario que se enfoca en proyectos de energía eléctrica y energía solar, siendo su CEO un exalumno del Plantel, el ingeniero eléctrico Eduardo Soto.

El profesional se manifiesta amante de las energías renovables y en especial de la energía solar; fue director, como estudiante, del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) y ha estado vinculado a eventos como la Carrera Solar Atacama.

La bicicleta beneficiará directamente a los funcionarios de DIRSAC, unidad que debe coordinar, entre muchas otras cosas, el servicio de estafetas y guardias de seguridad. Estos últimos serán los principales beneficiados, pues por sus tareas constantemente circulan por el campus. Algo no menor, teniendo en consideración la configuración de Casa Central: un imponente conjunto de edificios, construidos sobre varias colinas, a decenas de metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que la ciudadela está surcada de calles, escaleras y rutas empinadas.

Con la donación, Phineal SpA aporta un transporte seguro, eficiente y ambientalmente sustentable. Se trata de una bicicleta eléctrica, con carga domestica a tomacorrientes de 220 volts, con capacidad de movimiento para 40 kilómetros de recorrido por carga. Y entre otras cosas, reemplazará a la bicicleta a motor mosquito existente, que contaminaba gaseosa y acústicamente el campus.

En un futuro cercano, la aspiración es montar una pequeña planta solar fotovoltaica, que se puede hacer cargo de mantener la carga eléctrica sustentable de las baterías de reemplazo de un grupo de bicicletas eléctricas de la comunidad universitaria. Las baterías serían comunes y un usuario “cicloeléctrico”, podrá dejar su batería descargada en proceso de carga y sacar al mismo tiempo una batería solarmente cargada. Un buen pie para desarrollar un futuro solar eléctrico sustentable de la Universidad, liderando, como dice su misión, la ingeniería la ciencia y la tecnología.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 24/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos