recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Arquitectos USM realizan taller sobre energía eólica en escuela de Magallanes

Son los gestores de una iniciativa conjunta con la organización Wildlife Conservation Society, que fue apoyada hace un año por el programa “Amigos por el Mundo”, de Disney, y que realizó además la instalación de dos turbinas generadoras de este tipo de energía.

Arquitectos USM realizan taller sobre energía eólica en escuela de Magallanes
Comunicado de prensa

Arquitectos USM realizan taller sobre energía eólica en escuela de Magallanes

Niños y niñas de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, de la Villa Cameron, junto a profesionales de Wildlife Conservation Society y de la Universidad Santa María, realizaron un taller sobre la importancia de la generación de energías limpias, principalmente la energía eólica.

La actividad estuvo enmarcada en el proyecto “Vientos de cambio desde la Patagonia”, iniciativa desarrollada por los profesores del Departamento de Arquitectura del Plantel, Alejandra Cortés y Pablo Sills, en conjunto con la organización internacional.

Durante esta capacitación los niños

aprendieron los principios básicos sobre energías renovables y los diferentes mecanismos para obtenerlas, centrándose en la obtención de la energía eólica y finalizando con el armado de una mini turbina por parte de los niños.

Posteriormente como parte de este proyecto se instalaron dos turbinas generadoras de energía, una en la escuela de Villa Cameron y otra en el Campamento Vicuña, en el Parque Karukinka. Estas turbinas alimentan un banco de baterías, almacenando la energía necesaria para entregar iluminación a parte del salón de actos de la escuela y al taller del campamento Vicuña del Parque Karukinka.

Los objetivos del proyecto

La generación y uso de energía eólica en Tierra del Fuego, Magallanes, es lo que busca este proyecto seleccionado para su financiamiento por el Disney Friends for Change (Amigos por el Mundo), un programa que apoya trabajos de conservación ambiental entre niños de todo el globo y que decidió apoyar hace un año la iniciativa gestada por los académicos de la

USM, Pablo Sills y Alejandro Véliz.

Desde entonces, la instalación de instrumental que permite tener una base de datos básica para determinar radiación solar, dirección y velocidad del viento, además del diseño de infraestructura para el Parque Karukinka, son los principales avances logrados en terreno.

Todo contextualizado en un intento de promover la educación ambiental para escolares, la cual considera acciones de administración y manejo sustentable de la energía eólica en las instalaciones de WCS en el Parque Karukinka y en el poblado de Villa Cameron, capital de la comuna de Timaukel en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 06/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos