recetas
VD | 2013

El consumo de aspartamo no supone un riesgo para la salud

El papel de los edulcorantes es un tema presente en la mayor parte de los estudios sobre nutrición publicados en los últimos años.

El consumo de aspartamo no supone un riesgo para la salud
Comunicado de prensa

El consumo de aspartamo no supone un riesgo para la salud

Además de la importancia del cuidado de la salud, el enriquecimiento de la dieta gracias a los aditivos alimentarios es un aspecto que no se puede obviar en la medicina contemporánea.

Sin embargo, y pese a la creencia popular de que se trata de ingredientes modernos, los edulcorantes están presentes en nuestra dieta desde hace más de cien años. La sacarina se descubrió en 1879 y el aspartamo, uno de los edulcorantes más utilizados, en 1965.

Tras haberse puesto en duda la seguridad del uso del aspartamo por algunos estudios, diversos organismos internacionales de la talla de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos Estadounidense) y la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) garantizan que su empleo como aditivo alimentario, junto a muchos otros edulcorantes bajos en calorías, son completamente seguros. Distintas investigaciones sobre los efectos de los edulcorantes en dietas equilibradas certifican que su consumo no supone el más mínimo riesgo para la salud.

Los beneficios de estos aditivos no se limitan al aspecto nutricional, sino que algunos edulcorantes –entre ellos el aspartamo- también se han revelado como un magnífico aliado para la salud bucal. Su metabolización no genera ácidos, por lo que contribuye a la lucha contra la aparición de las temidas caries. La propia EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) afirma que los chicles con edulcorantes ayudan a neutralizar los ácidos producidos por otros alimentos que se hayan podido consumir, así como a la mineralización de los dientes.

A fin de favorecer y mantener una dentadura sana, los edulcorantes también se utilizan para elaborar productos de higiene bucal como los dentífricos y enjuagues bucales. El sabor es una cualidad tan importante en estos productos de uso diario que, gracias a aditivos como el aspartamo, se consigue mejorar sustancialmente su sabor y en consecuencia fomentar su uso.

Para más información, visite: http://www.eufic.org/page/es/nutricion/azucares/


Fuente: VD / Valeska - 02/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos