recetas
UTFSM | 2012

“El asunto es educar a las personas y a las autoridades”

Jaime Codina, experto en Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, analizó el panorama frente a la situación vivida tras la alerta preventiva de tsunami decretada tras el fuerte sismo que afectó al país la semana pasada, entregando recomendaciones.

“El asunto es educar a las personas y a las autoridades”
Comunicado de prensa

“El asunto es educar a las personas y a las autoridades”

Variadas reacciones generó la alerta preventiva de tsunami decretada por la Onemi tras el temblor ocurrido el pasado domingo, la que posteriormente fuera descartada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Así, mientras algunos decidieron hacer caso a la advertencia y arrancar hacia zonas seguras, otros tomaron decisiones de acuerdo a su propia experiencia, optando por no huir a pesar de la alerta o eligiendo permanecer resguardados a pesar que posteriormente la alarma fuera descartada.

Según explicó Jaime Codina, docente experto de la carrera de Prevención de Riesgos

de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, la alarma de tsunami es el mismo terremoto, tras lo cual debe tomarse una decisión inmediata.

“Si el movimiento no nos permite mantenernos en pie, hay que dirigirse de inmediato a zonas altas, sin necesidad de esperar un aviso. No es necesario esperar si el epicentro fue en el mar o no, porque no siempre tendremos elementos que nos permitan informarnos”, expresó el docente.

Además, el profesor agregó que en caso de encontrarse en edificios altos que estén cercanos a las zonas costeras, una de las posibilidades es resguardarse subiendo a los últimos pisos. “Si estoy en el mall, lo más sensato es quedarse ahí, si uno ve los videos de los terremotos que ha habido en otros países, cuando el agua se mete a la ciudad las construcciones como las nuestras resisten fácilmente, sería cuestión de subir a los pisos altos”, expresó.

Educación

El experto indicó además que es necesario tomar en serio las alertas, así como también los

simulacros que se desarrollan, lo que a juicio de Codina podría ser modificado desarrollando un cambio cultural que permita evitar descoordinaciones al momento de tomar medidas.

“Si los hijos están en el colegio, yo debería saber que ellos están seguros en el colegio, que los profesores los van a llevar a un lugar seguro y yo no tenga que ir a buscarlos, que es lo que pasa normalmente. Porque vienen todos los papás en dirección al tsunami y deberían estar tan organizados que tendrían que permanecer resguardados”, dijo el docente de la Sede Viña del Mar.

Finalmente, agregó que los planes de emergencia tienen que estar estudiándose siempre, porque “todo está cambiando, cambia como actúa la gente y eso debe ir integrándose en las nuevas alternativas de evacuación”, comentó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos