recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Economista de la USM analiza las implicancias de una eventual burbuja inmobiliaria

El alza de los precios, el incremento en el stock de viviendas y un alicaído sistema crediticio, son algunos de los síntomas que mantienen en alerta al sector inmobiliario y a los economistas.

Economista de la USM analiza las implicancias de una eventual burbuja  inmobiliaria
Comunicado de prensa

Economista de la USM analiza las implicancias de una eventual burbuja inmobiliaria

El acelerado crecimiento de los precios y un incremento en el stock de viviendas, además de un alicaído sistema crediticio, son algunos de los síntomas que mantienen atentos a los analistas del sector inmobiliario y preocupadas a las autoridades frente a la posibilidad de que se presente una burbuja inmobiliaria.

Según explica Javier Scavia, académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, “lamentablemente, la constatación de su existencia ocurrirá cuando ésta estalle, algo que las autoridades monetarias, bancos, deudores e inversionistas no desean que ocurra. Con todo esto, parece ser que no es un fenómeno generalizado, ya que estaría afectando sólo a ciertos sectores de la zona oriente de Santiago”.

Sobre qué efectos podría generar en la economía local, Scavia es categórico al destacar que “sería un desastre”. “Cuando se pincha la burbuja, los deudores que optaron a créditos sin ningún pie, observarían cómo el valor de sus propiedades empieza a descender en picada. Esto induce al no pago de las deudas, lo que a su vez pone en serio riesgo la viabilidad del sistema bancario”.

En base a lo anterior, el economista aconseja que antes de comprar una vivienda, lo principal es detectar si es que existe un alza de los precios del sector donde se desea comprar, ésta corresponda a un fenómeno de oferta y demanda o a uno de sobrevaloración transitoria.

“Lo primero se puede indagar investigando la disponibilidad de terrenos para la construcción o la existencia de regulaciones, mientras que lo segundo es sumamente complicado, es justamente el fenómeno de burbuja. Creo que pedir este tipo de análisis a los consumidores es poco serio, de ahí mi recomendación a que las autoridades tomen medidas con respecto a la facilidad con que se otorgan algunos créditos”, aclara.

Scavia también recomienda que “en el caso del sector oriente de Santiago, conviene esperar antes de comprar y observar la evolución de los precios; en definitiva, poseer más información. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta depende crucialmente de la actitud al riesgo de quien desea comprar en esos sectores.

Ahorrar más y endeudarse menos

Sobre si la actual tasa de interés es la adecuada o no, el académico de la USM destaca que es complicado, dado que depende de muchos factores. “Una tasa es simplemente un precio, si éste es "adecuado" o no, depende, entre otras cosas, de los ingresos - actuales y esperados - de las personas”.

“Si pudiésemos prever el precio de un bien o, en este caso, una tasa (precio de un crédito), significa que poseemos más información que el resto de los agentes y que podríamos sacar provecho de ello; cuando esto ocurre, el mercado internaliza este hecho y lo incorpora en forma casi instantánea al sistema de precios. En definitiva, más que intentar adivinar qué pasará con la tasa de créditos hipotecario, mi recomendación es más simple: ahorrar más y endeudarse menos”, sostiene.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 23/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos