recetas
USM | 2015

Docentes de la USM viajaron a EE.UU. para perfeccionarse en emprendimiento

Cuatro profesores de la Universidad Santa María Concepción, concurrirán por diez días al Babson College.

Docentes de la USM viajaron a EE.UU. para perfeccionarse en emprendimiento
Comunicado de prensa

Docentes de la USM viajaron a EE.UU. para perfeccionarse en emprendimiento

Cuatro profesores de la Universidad Santa María Concepción, se encuentran en Boston, Estados Unidos, para perfeccionarse en el Babson College, organización líder en la formación de profesores para la enseñanza del emprendimiento con foco innovador.

Se trata de Yéssica Aguilera, docente de inglés y coordinadora de las asignaturas de idiomas; Esteban Díaz, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Electricidad; Cristian Pereira, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente; y Roberto Vera, coordinador académico de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial.

La actividad se enmarca en el proyecto “Programa de Innovación y Emprendimiento Académico USM Concepción”, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a través del Fondo de Innovación y Competitividad, cuya finalidad es contribuir al desarrollo de habilidades para la innovación y el emprendimiento académico de los estudiantes de la USM. La duración total de la iniciativa será de 24 meses y el monto global del proyecto es de 61 millones y medio de pesos.

Cristian Lara, ingeniero civil en Informática, Master en E-learning y Métodos de Formación en Red, profesor de la USM Concepción y encargado de la formación docente y desarrollo de programas del proyecto, realizó hace dos años esta especialización en Babson College, participando en la versión 2013 del Symposium Entrepreneurship Educators (SEE).

Explicó que entre la variedad de oferta formativa que existe en esta materia, se optó por el SEE ya que está enfocado netamente para educadores. “Como el emprendimiento y la innovación se incorporan en diversos contextos, uno encuentra muchos programas, pero orientados por ejemplo, a ejecutivos de empresa y este está precisamente orientado a educadores. Lo interesante es que las metodologías que van a conocer si bien son aplicables a un contexto más empresarial, van a centrar su discusión y su análisis, en cómo estos elementos pueden incorporarse en dinámicas educativas para desarrollar en el ciclo formativo conductas pro innovación y pro emprendimiento”, precisó.

El proyecto está alineado con la Estrategia Regional de Innovación, aprobada en octubre del año 2012, la cual definió cinco líneas estratégicas: capital humano, información y difusión, soporte a la innovación, transferencia tecnológica, y asociatividad. En particular, este se circunscribe en el programa de “Formación en innovación”, del pilar de “Capital Humano”, ya que por una parte contempla la formación para la innovación en estudiantes de educación superior, potenciando la innovación como un sello distintivo en este ciclo educativo en la región y, por otra, los docentes serán formados como mentores de innovación y emprendimiento, pudiendo sumarse a la masa crítica de especialistas en innovación, que potencien el desarrollo de ésta especialmente en la PYME Regional de las cuatro provincias de esta zona.

El proyecto permitirá diseñar e implementar el primer programa de innovación y emprendimiento académico organizado en la USM Concepción, constituido por dos componentes: un programa para el desarrollo de habilidades para la innovación y emprendimiento destinado a la comunidad estudiantil y otro programa para docentes de la Universidad, destinado a la entrega de metodologías activas que promuevan la acción innovadora y emprendedora en el aula, todo esto “con el objetivo de permear también la cultura estudiantil y docente desde la práctica pedagógica en el aula”, explicó el Subdirector de la USM Concepción y Director del Proyecto, Manuel San Martín.


Fuente: USM / Comunicaciones - 07/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos