recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Académico USM analiza las variables del sistema de portabilidad numérica fija

Walter Grote, del Departamento de Electrónica, explica por qué las empresas podrán aprovechar condiciones ventajosas con el nuevo sistema y cómo se espera, a nivel técnico, llegar a tener un número telefónico único.

Académico USM analiza las variables del sistema de portabilidad numérica fija
Comunicado de prensa

Académico USM analiza las variables del sistema de portabilidad numérica fija

La entrada en vigencia del sistema de portabilidad fija en la Región Metropolitana –que se hará gradual en el resto del país en los próximos meses– traerá consigo varias ventajas, en forma especial para las microempresas, dado el alto crecimiento de la telefonía celular a nivel personas.

Es por esto que Walter Grote, profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, estima que para estas entidades esto se convierte en una opción de “negociar con proveedores de servicio diferentes los planes de tarificación de las llamadas, manteniendo los números telefónicos, ya sean estos fijos o móviles”,

explica.

De esta forma, “si una empresa tiene contratado el servicio telefónico con la empresa A, por ejemplo, puede solicitar caducar sus servicios para llamar a una licitación, con el fin de recibir ofertas competitivas de la misma empresa proveedora o de su competencia, sabiendo que podrá mantener su numeración telefónica actual”. Como esto será posible tanto en el sistema fijo como en el móvil, “si el personal que labora en una empresa logra agruparse para realizar una negociación colectiva de la telefonía móvil particular con proveedores de servicio, también podrían adquirir un poder de negociación interesante que les permitiría obtener planes más ventajosos, en forma similar a lo que ocurre en la actualidad con las AFP o las Isapres”.

“El problema que tendrían aquellos usuarios que tienen un plan contratado que brinda tarifas reducidas al realizar llamadas a teléfonos de su propia empresa y no lo quieren cambiar, es que ya no podrán controlar de igual forma los beneficios asociados a sus

llamadas, ya que no necesariamente sabrán si los números que digitan son de la misma empresa proveedora de servicios o no, porque la numeración deja de estar asociada a los proveedores de servicio. Esto redundará, probablemente, que estos planes desaparecerán en el largo plazo”, adelanta.

Eliminación de la larga distancia

Adicionalmente, la portabilidad numérica trae consigo la eliminación gradual de la larga distancia nacional. “Es un fenómeno que debería haberse dado hace ya mucho tiempo. Las llamadas de larga distancia se canalizan por circuitos troncales que portan muchas llamadas simultáneamente entre dos puntos extremos. Esto implica el uso de fibra óptica y dos equipos terminales para el transporte simultáneo de conversaciones telefónicas y datos. El costo de ese transporte, en consecuencia, se comparte, haciéndolo muy barato, prácticamente insignificante respecto del costo de proveer el acceso local, donde los recursos son compartidos entre muy pocos. En consecuencia, debido a la

escasa contribución que significa al costo de una llamada el acceso a larga distancia nacional, junto con la portabilidad numérica desaparecerán los cargos de acceso de llamadas de larga distancia nacional (LDN)”, describe el experto.

En una primera etapa, la reducción considera bajar de 24 a 13 las zonas primarias de telefonía local, fusionando distintas comunas como una zona local, y para el año 2013, se espera la eliminación definitiva de la larga distancia nacional.

“En telefonía móvil, el cobro de larga distancia nacional ya está incorporado a los cargos que se hacen al cliente en la actualidad, ya que el mismo concepto de movilidad implica que el usuario que llama no sabe en qué lugar geográfico se encuentra el suscriptor que es llamado”, distingue Walter Grote. “Efectivamente, en un futuro sería interesante que los números de comunicación sean uno solo, no importando cuál sea el servicio que se haya contratado. La forma de implementar esto es la ya descrita, mapeando el número de

usuario al número de servicio interno, transparente al usuario”.

De hecho, añade que la telefonía IP ya hace eso, “puesto que mapea un número telefónico a un número IP, que es el que entienden los dispositivos conectados a las redes de computadores. Hoy en día es difícil de diagnosticar a veces que una llamada está siendo realizada hacia o desde un teléfono IP, o si proviene de un teléfono convencional. Todo depende en este caso del procesamiento que se está haciendo a la voz para transmitirla por la red digital. Mientras más recursos se usan, mejor es el resultado, pero también tiene un costo de implementación mayor”.

“Hoy en día la telefonía celular tiene una calidad de voz percibida en la conversación que es similar a la de la telefonía fija”, comenta. “Lo que hay que resolver para una numeración única global son las barreras que impone el costo de una tecnología determinada. Por ejemplo, la infraestructura requerida para servicios móviles es mucho mayor que la requerida para servicios con

terminales fijos, en buena parte porque en este caso se reduce la incertidumbre de la localización del terminal móvil en cualquier instante, haciendo más predecibles los requerimientos. Estos costos diferentes son los que representan en la actualidad el mayor obstáculo para la implementación de una portabilidad numérica de telefonía fija a telefonía móvil. Pero esto se puede resolver. En EE.UU. de Norteamérica ya no es posible distinguir si se está llamando un número de teléfono móvil o uno asociado a telefonía fija”, concluye.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 14/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos