recetas
UTFSM | 2013

Docentes de la Sede Concepción USM obtuvieron reconocimiento Líderes del Sur

Roberto Vera y Felipe Benavides, fueron reconocidos por Diario “El Sur”, por su trabajo, preparación y aporte a la comunidad durante el presente año.

Docentes de la Sede Concepción USM obtuvieron reconocimiento Líderes del Sur
Comunicado de prensa

Docentes de la Sede Concepción USM obtuvieron reconocimiento Líderes del Sur

Los docentes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, Roberto Vera y Felipe Benavides, fueron reconocidos como “Líderes del Sur”, iniciativa que por séptimo año consecutivo realiza diario El Sur, cuya finalidad es distinguir a 50 jóvenes que hayan destacado por su trabajo, preparación y aporte a la comunidad durante el presente año.

Roberto Vera inició sus estudios como Ingeniero de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial en la Sede Concepción y luego continuó estudios de Ingeniería Civil Industrial. Actualmente es Coordinador Académico de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Sede. Durante sus siete años de desempeño en la institución, ha destacado por su labor docente orientada al desarrollo de los estudiantes, cumpliendo su labor con gran responsabilidad y compromiso. Ha integrado diferentes equipos de trabajo para la elaboración de proyectos internos y externos, y el Comité de Autoevaluación que logró la acreditación por cuatro años de la citada Ingeniería.

En el año 2010 inició una línea de investigación aplicada con el diseño y construcción de una planta piloto de biodiesel, que utiliza como materia prima “aceite vegetal residual de fritura” –AVRF–, contando con el apoyo del Área Química de la Sede, y además específicamente de la carrera de Mecánica Automotriz. En el año 2011, la Sede firmó un convenio con la municipalidad de Hualpén, mediante el cual Vera realizó asistencia técnica para la implementación de la planta piloto de biodiesel de dicho municipio.

Al año siguiente, en un seminario de carácter público en el cual presentó su investigación, se generó un acercamiento de la empresa Essbio a la casa de estudios, iniciándose las conversaciones para desarrollar un trabajo conjunto, que permitió el uso de este biocombustible en una camioneta de la empresa. Luego de análisis técnicos al vehículo, se concluyó que este producto junto con disminuir la cantidad de contaminantes al medio ambiente, no producía daños técnicos. Esto derivó en la firma de un Pacto Medio Ambiental con la empresa, como parte de su política de responsabilidad social, el cual consiste en desarrollar innovación e investigación aplicada con fines energéticos y medio ambientales.

El trabajo de Roberto Vera ha permitido al Área Mecánica y a la Universidad firmar tres convenios con instituciones públicas y privadas, posicionando a esta institución como un referente en el desarrollo de biocombustibles. Además de su labor docente e investigativa, ha realizado cursos de capacitación a empresas de la zona y se ha desempeñado como asesor independiente en producción y mantenimiento de la empresa Avícola Fundo El Peumo.

Es por todo ello que para Vera este “es un reconocimiento a la labor en materia de energía renovable no convencional que el Área Mecánica ha desarrollado, y que ha permitido mediante la transferencia de esta investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, aportar a la diversificación de la matriz energética y a que estos temas sean dados a conocer de modo concreto y práctico”.

Felipe Benavides es Ingeniero Civil en Electrónica y Licenciado en Ciencias Básicas de la Ingeniería. Este año obtuvo su grado de Master of Science with Ment in Advance Mechanical Engineering Sciencie/Mechatronics. Durante sus seis años de desempeño en la Universidad, ha integrado diversos equipos de trabajo y Comisiones de Elaboración de Planes y Programas de las Asignaturas Transversales de Carrera de Ingeniería de cuatro años y el levantamiento de estándares para las Carreras de Ingeniería de cuatro años, de carácter unificado. También ha trabajado en nuevas líneas de docencia, tales como el Cambio Tecnológico Microcontroladores Arduino en las clases de Computadores I, Computadores II y Microcontroladores y Microprocesadores.

Este año participó activamente en Talleres de Microcontroladores para alumnos de enseñanza media de la comuna de San Carlos, así como en el Taller de Robótica y Mecatrónica de la Academia Técnica de Talentos de la Sede, y fue Profesor Encargado en la Sede del Interescolar de Robótica y del Interescolar Nacional de Robótica y Mecatrónica, organizado en conjunto entre la UTFSM y la Fundación Mustakis.

Durante este periodo su trabajo comprometido con la universidad ha permitido al Área Electrónica la generación de la carrera de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica, que comenzará a dictarse el año 2014.

Actualmente se encuentra desarrollando, junto a sus estudiantes, el Proyecto para “Sistema de comunicación de personas no videntes con el transporte público”.

Consultado respecto al significado de este reconocimiento, Benavides indicó estar “muy orgulloso de representar a la Universidad en esta instancia. Es un reconocimiento no solo al trabajo mío, sino que al trabajo de toda el área que ha ido apostando por proyectos de innovación tecnológica y no solamente trabajando en proyectos internos de la Sede, sino que también con instituciones secundarias de la región. Estamos abriendo los conocimientos de la Universidad hacia nuestra comunidad”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos