recetas
DIRECCIóN DE COMUNICACIONES | 2009

Docente USM integra Comisión “Modelo de Gestión Parque Cultural Valpar

Debido al desacuerdo surgido entre el Gobierno y el arquitecto Oscar Niemeyer, quien donó el proyecto arquitectónico para construir un parque cultural en el terreno de la ex–cárcel de Valparaíso, el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes convocó a un concurso de anteproyectos, para dar vida a “Parque Cultural Valparaíso”, el cual será patrocinado por Chile Bicentenario 2010.

Docente USM integra Comisión “Modelo de Gestión Parque Cultural Valpar
Comunicado de prensa

Docente USM integra Comisión “Modelo de Gestión Parque Cultural Valpar

Desde el mes de marzo, el profesor Juan Ayala, Director del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, forma parte de la Comisión “Modelo de Gestión Parque Cultural Valparaíso (PCV)”, en su calidad de Consejero Regional del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, aportando desde la mirada regional a la misión encomendada por la Directora Regional de Cultura, quién respondiera a la convocatoria de la

Ministra de Cultura de un representante del Consejo en este emblemático proyecto Bicentenario, el PCV.

En esta comisión concurren representantes del Gobierno Regional, de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de las universidades y de los artistas, actores y agentes culturales de la región.

El PCV, se integra a la política de gobierno que busca instalar en la agenda nacional el valor de los “derechos culturales”, a los que todo ciudadano puede y debe acceder, y que no están separados de los otros derechos civiles. De esta manera el PCV, asume en su línea programática una dimensión nacional, regional, provincial y comunal, debiendo en el futuro responder a todas ellas. Cuando entre en funcionamiento se espera que interactúe con los otros grandes centros culturales del país, el Centro Cultural Palacio La Moneda y el Centro Cultural Gabriela Mistral, el que debiera estar listo en marzo del próximo año.

La Comisión Modelo de Gestión trabaja desde el

anteproyecto arquitectónico, ganador del concurso Parque Cultural Valparaíso (ex–cárcel de Valparaíso) -el que entra ahora en etapa de proyecto definitivo- y tiene por mandato, en concordancia con el proyecto arquitectónico, proponer a la Ministra de Cultura, un modelo de gestión, administración y financiamiento, y línea editorial de este proyecto Bicentenario, el que contempla 6.700 metros cuadrados construidos en un terreno de más de dos hectáreas.

El grupo de estudio definió una metodología de trabajo que integra a la sociedad civil, buscando acoger el aporte y el discurso de todos aquellos que participan del quehacer cultural, como parte sustantiva de sus vidas y ocupaciones. Igualmente enfocando estudios de audiencias y requerimientos técnicos de todas las disciplinas artísticas que darán vida al PCV, también profundizando su conocimiento del proyecto arquitectónico en desarrollo, analizando la sustentabilidad energética, entre otras materias.


Fuente: DIRECCIóN DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 15/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos