recetas
UTFSM | 2011

Docente USM explica cómo usar lubricantes en el motor de su vehículo

Walter Adrian, del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar, entrega datos claves para el tratamiento del automóvil. Advierte que se debe estar informado a la hora de realizar este tipo de compras y que jamás se deben poner aditivos a los aceites.

Docente USM explica cómo usar lubricantes en el motor de su vehículo
Comunicado de prensa

Docente USM explica cómo usar lubricantes en el motor de su vehículo

Para muchas familias el automóvil es un elemento fundamental para disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, el panorama se puede arruinar si el vehículo presenta fallas mecánicas o en el motor. Por esta razón Walter Adrian, docente del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, entrega algunos consejos relacionados al cuidado del auto.

El profesor define como lubricante a “una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada y forma una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones”.

Con respecto a los

aceites lubricantes para motores de autos, el profesor añade que “el índice SAE (Society of Automotive Engineers) tan solo indica cómo es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su viscosidad. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado”.

“Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50 indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el aceite se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda”, aclara.

En cuanto a los atributos mismos de un aceite lubricante, Adrian recalca que “los rangos de servicio API (American Petroleum Institute) definen una calidad mínima que debe de

tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (compresión) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (chispa, por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. En tanto, la segunda letra indica la FECHA o época de los rangos”.

Los lubricantes más apropiados según el tipo de vehículo

El profesor USM señala que “cada fabricante ha determinado el tipo de trabajo que realizará el vehículo. Es por ello que hay que verificar por el manual de servicio y mantenimiento qué tipo de aceite utiliza el vehículo en particular. Muy importante es la clasificación API, pues determina los aditivos que tiene un aceite en particular”.

“Por ejemplo, un aceite puede causar daño a la transmisión si tiene una clasificación GL5, independientemente del grado de viscosidad, pues esto indica los aditivos y elementos que trae. Un aceite puede destruir fácilmente algunos elementos como el material de los embragues de los sincrónicos si no es el recomendado por

fábrica”, explica.

El docente advierte que “existen aceites de transmisión de color rojo, y en las tiendas comerciales venden ATF. No tiene nada que ver uno con el otro y en el fondo lo que le vendieron a una persona fue aceite para transmisiones automáticas para una caja de velocidades mecánica, lo que destruirá a los pocos metros todos los engranajes de una transmisión”.

Cuidado con los aditivos de los lubricantes

Walter Adrian afirma que los “aditivos de los lubricantes son beneficiosos. Sin embargo, nunca se deben poner aditivos a los aceites pues estos químicamente neutralizan a los aditivos que el aceite traer de fábrica, deteriorando así la calidad”.

“Un aceite que salga de color negro del motor significa que tiene buenos aditivos detergentes, pues los ha arrastrado al carter y está sacando el carboncillo producto de la combustión. Pero si agregamos esos anti-humos azules podemos deteriorar este aditivo detergente. Si un motor esta con humos azules es por que esta

combustionando aceite, y la solución es reparar el motor y no cambiar las propiedades del aceite”, concluye.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/01/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos