recetas
UTFSM | 2010

Director de Difusión Cultural USM integra Consejo de Fomento de la Mús

David Dahma Bertelet, también director de Radio Universidad Santa María, asume el cargo en calidad de consejero en representación de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI.

Director de Difusión Cultural USM integra Consejo de Fomento de la Mús
Comunicado de prensa

Director de Difusión Cultural USM integra Consejo de Fomento de la Mús

David Dahma Bertelet, Director de Difusión Cultural y Director de la Radioemisora Universidad Santa María, fue convocado a integrar el Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, en representación de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi.

Dahma ha sido el único consejero que ha estado en los tres periodos, desde la fundación con José Weinstein, con la ex ministra Paulina Urrutia y ahora, luego de una pausa, con el Ministro Luciano Cruz-Coke.

El Consejo de Fomento de la Música Nacional busca apoyar, estimular, promover y difundir la labor de los autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores,

investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural. El Consejo fomenta las actividades de personas e instituciones, que se destaquen en la difusión de la música nacional. Además, debe convocar anualmente a concursos públicos, para asignar los recursos del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Al respecto, David Dahma explicó que “el Consejo de Fomento de la Música Nacional es una instancia que nos permite reflexionar sobre cuáles son los mejores mecanismos y herramientas para desarrollar e incentivar la creación y producción musical a nivel nacional. Es una entidad que agrupa la mirada y la experiencia de especialistas en diversas áreas, como los compositores de música clásica, los representantes de la música popular y folklórica, los intérpretes, los académicos, los gestores culturales, editores y realizadores musicales y por supuesto, los radiodifusores”.

Asimismo agregó que “en

los últimos años hemos podido comprobar cómo ha ido creciendo el ámbito musical en nuestro país en sus diversas expresiones. No obstante, los esfuerzos del Consejo están orientados precisamente a apoyar la difusión de los creadores nacionales y a entregar los elementos que permitan desarrollar gestión, ya que muchas veces, la creación musical no se difunde, precisamente por no contar con herramientas”.

El compromiso de las radios universitarias

En su calidad de Director de Radio USM, David Dahma señaló que “las radios universitarias están llamadas a cumplir un importante rol en el fomento de la creación musical de un país, tanto a nivel de registro y archivo, como también en todo lo que respecta a la difusión. Las radios universitarias no solo deben tener como objetivo o meta difundir música nacional, sino que deben estar comprometidas a hacerlo a través de un marco legal regulatorio que vaya marcando la pauta de lo que se requiere hacer en este tema. Solo de esa forma podemos trabajar en la

creación de nuevas audiencias que valoren y aprecien la música que se genera en nuestro país”.

En este contexto agregó que “si la música no tiene auditores se va quedando en silencio. Es justamente la tendencia que queremos revertir. Pero insisto, no puede ser solo el esfuerzo de unos pocos, tiene que ser una actitud comprometida de todos los que de alguna forma están en este ámbito: creadores, intérpretes, medios de comunicación, el público, las autoridades, la industria. Sólo de esa forma podemos fomentar adecuadamente la creación nacional.”

“Muchas veces los compositores limitan su rol a crear o los intérpretes a presentarse frente a las audiencias. En este consejo queremos entregarles las herramientas para que además de su valioso trabajo, puedan gestionar y producir su material, a fin que sea difundido y pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible. Ese es nuestro compromiso y para ello estamos trabajando”, manifestó el nuevo consejero.

Finalmente, Dahma concluyó que “a nivel

personal es una satisfacción especial, porque significa aportar desde nuestro trabajo en la Radioemisora USM, donde hemos generado espacios importantes para la difusión de la música chilena contemporánea, y también desde la Temporada Artística, donde cada sábado se presentan artistas emergentes y consagrados, que interpreten en muchas ocasiones obras de compositores chilenos. Toda esa experiencia, sumada a la visión de los otros integrantes del consejo, nos permitirá trabajar con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad de la creación nacional y fortalecer el vínculo con el público”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos