recetas
UTFSM | 2009

Destacado ex alumno USM dicta seminario sobre Electrónica de Potencia

El Ingeniero Civil Electrónico, Luis Garcés, quien se desempeña en la multinacional Global Research, visitó el Plantel y analizó el estado de arte de su especialidad.

Destacado ex alumno USM dicta seminario sobre Electrónica de Potencia
Comunicado de prensa

Destacado ex alumno USM dicta seminario sobre Electrónica de Potencia

El Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Luis Garcés, una vez egresado, decidió emprender en nuevos rumbos, y hoy se desempeña como Director de Proyectos de I+D en Global Research GE, New York, una de las empresas de base tecnológica más grande de EE.UU., y que tiene clientes en todos los países del mundo.

Su experiencia en el área de Electrónica de Potencia es muy significativa, y por ello visitó su Alma Mater –invitado por el Centro de Automatización y Supervisión Minera, CASIM) y el Núcleo Milenio Electrónica Industrial y Mecatrónica, NEIM)– para exponer a alumnos y profesores del Departamento de Electrónica el estado del arte en su especialidad y los desafíos actuales,

que sin duda, gracias a su experiencia en la empresa, resultó muy significativo.

Así, Garcés dictó el seminario Investigación y Desarrollo en Electrónica de Potencia, donde destacó que en Chile existen muy buenos profesionales y a pesar que la USM cuenta con profesionales reconocidos a nivel mundial, no hay que quedarse dormidos y ver cuáles son los aspectos competitivos que usan, por ejemplo, los indios y los chinos, que no se quedan en las publicaciones como los chilenos, sino que trabajan con las patentes, productos y su aspectos técnico-económicos.

Durante el seminario mostró diversas áreas y ejemplos de I+D, como equipos médicos, aeronáuticos, trenes y sistemas eólicos. También incluyó, las herramientas y metodologías que se usa en Global Research GE para la investigación de punta y desarrollo de nuevas aplicaciones y dispositivos, que se emplean en una amplia gama industrial y procesamiento de la energía. Uno de los ejemplos de los avances que habló este profesional fue en relación a

turbinas de tipo 15 mil rpm que permiten tamaños más pequeños y volúmenes de menor peso para los aviones, aplicaciones que en Chile no se conocen y que se está lejos desarrollar. Sin embargo, en otros países ya se están realizando. Más aún, en su agenda de investigación, ya incorporan turbinas de 50.000 rpm, con la relevancia de los desafíos impuestos al desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas de la electrónica de potencia.

El profesor Jorge Pontt, director del NEIM y el CASIM, destacó que “las herramientas electrónicas para hacer este tipo de adelantos superan lo que en Chile se conocen, por eso este tipo de charlas dan una mirada general sobre qué metodología se emplea para las investigaciones de punta en centros tan importantes como GE y que en el país ni se imaginan. En Chile la investigación está en un contexto más convencional, por ejemplo turbinas de más baja velocidad, no tan avanzadas con las que hace GE. Esta oportunidad le ha permitido a Garcés hacer un importante diagnóstico en

relación con la gran cantidad de ingenieros en el mundo y cómo los chilenos pueden insertarse y destacarse en un mundo altamente competitivo”.

Luis Garcés

Luis Garcés es jefe de uno de los Departamentos del Global Research de GE, lugar en el que trabaja y coordina actividades con diversos grupos de investigadores en Centros localizados en Estados Unidos (Niskayuna, Detroit), China (Shangai), India (Bangalore) y Alemania (Munich) con los que ha tenido muy buenas experiencias laborales, especialmente con los chinos.

Garcés, quien también es Doctor en Ingeniería por la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, cuenta con 10 publicaciones y 40 patentes efectuadas en las empresas que ha trabajado a lo largo de su trayectoria laboral. Es uno de los ingenieros electrónicos sansanos que más patentes tiene en aplicaciones industriales que son productos en empresas relevantes y se aplican en todo el mundo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/08/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos