recetas
UTFSM | 2012

Más de 90 sansanos evaluarán mega simulacro de terremoto y tsunami organizado por la Onemi

En la actividad que se llevará a cabo este lunes 28 de mayo los organismos esperan evacuar a más de 600 mil personas en toda la región de Valparaíso.

Más de 90 sansanos evaluarán mega simulacro de terremoto y tsunami organizado por la Onemi
Comunicado de prensa

Más de 90 sansanos evaluarán mega simulacro de terremoto y tsunami organizado por la Onemi

Luego del terremoto del 27 de febrero del año 2010 y tras la seguidilla de sismos, algunos con intensidades superiores a los 6 grados Richter, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), organizó un gran simulacro de terremoto y posterior tsunami, el cual abarcará 20 comunas de la Región de Valparaíso. El movimiento ficticio tendrá una intensidad de 9 grados y su duración será de 2 minutos.

Se espera que el día 28 de mayo sean 600 mil personas las que evacuen hacia las zonas seguras en los bordes costeros de Valparaíso y Viña del Mar. “El fin no es tomar a la gente y evacuarla, el fin es poder mejorar los planes de emergencia que existen, queremos

generar opinión en la gente”, manifestó Mauricio Bustos, representante de la Onemi Regional, quien visitó la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María para dar a conocer detalles de este simulacro, el más grande que se ha realizado a nivel nacional.

La visita que Bustos realizó junto a Jean Marie Walker, coordinador de evaluación de simulacros a nivel nacional de la Onemi, tuvo como objetivo orientar a los más de 90 estudiantes de las carreras de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, Ingeniería de ejecución en Prevención de Riesgos y algunos estudiantes pertenecientes al Programa de Ingeniería Vespertina en Prevención de Riesgos, que participarán evaluando la actividad.

“A los estudiantes se les entregará una ficha en la cual se evaluarán tres aspectos importantes: tiempo de evacuación, condiciones de seguridad y comportamiento de la población. Los evaluadores se colocarán en puntos de encuentro donde debe llegar la

gente; en las vías de evacuación y en puntos estratégicos, es decir lugares con alta afluencia de público”, explicó el profesional.

Evacuación Vertical

Rodrigo Domínguez, profesor de las carreras de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, entrega algunas recomendaciones para que el ejercicio funciones como debe ser. “Aprovechando la experiencia vivida el 27 de febrero de 2010, lo ideal es que la gente adquiera conciencia de esta actividad, de que es importante hacerla y estar en un constante estado de atención y atender a todas las indicaciones que den, en este caso, las personas que estarán a cargo de la evacuación”.

Dadas las condiciones geográficas de algunos sectores y el poco tiempo con el que se cuenta para poder acceder a las zonas seguras, las personas pueden realizar una evacuación vertical. Al respecto el profesor de la Sede Viñamarina explica de qué se trata este tipo de ejercicio. “Se refiere a que llegado cierto momento cuando ya es difícil o complicado hacer la

evacuación para poder llegar a los cerros, se sugiere, cuando se está muy cercano al mar y al tiempo en que ya está previsto en que venga un tsunami por ejemplo, hacer una evacuación hacia arriba de algún edificio, de esa manera nos aseguramos que no nos pase nada, porque la probabilidad que existe de que se derrumbe o colapse el edificio es nula o muy baja y esto hace que los que están arriba puedan ser rescatados por algún medio luego de que el tsunami se retire. Generalmente se recomienda subir desde el cuarto piso hacia arriba pero habitualmente se utilizan las azoteas los lugares en donde se supone están más seguros”.

Sobre la participación de los estudiantes de la Sede en esta importante actividad, el experto manifestó que “los estudiantes en general están muy motivados con esta iniciativa de la Onemi, pues de alguna manera están en el voluntariado de estas tareas y siempre las observan desde afuera, hay que pensar que hay muchos estudiantes que no son de la Región entonces es muy novedoso para

ellos estar participando activamente en este proceso de simulacro y aún más si están estudiando la carrera de prevención de riesgo. Muchos de los interesados son bomberos entonces les ayuda mucho para su experiencia también como voluntarios”, finalizó el profesor.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 25/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos