recetas
UTFSM | 2011

Desafíos de la Infraestructura Universitaria fueron discutidos en la USM

Temáticas de la jornada se enfocaron en apoyar la constante necesidad de dar respuesta a los requerimientos de las instituciones de educación superior para mejorar sus espacios, adaptándolos a las nuevas exigencias con un alto estándar institucional.

Desafíos de la Infraestructura Universitaria fueron discutidos en la USM
Comunicado de prensa

Desafíos de la Infraestructura Universitaria fueron discutidos en la USM

Gestión en Infraestructura, arquitectura y equipamiento universitario, mantención y conservación patrimonial, fueron las temáticas abordadas en el 2° Congreso de Infraestructura para la Educación Superior (CIES), organizado por la Dirección de Infraestructura de la Universidad Santa María. Temas que a juicio de los anfitriones resultan fundamentales en un ámbito que supone una gestión competitiva de cada casa de estudios con el fin de que tenga factores diferenciadores que converjan en un mayor bienestar y comodidad de la comunidad universitaria, asociadas a la excelencia docente.

El Rector de la Universidad Santa María,

José Rodríguez, se refirió a la importancia de la realización del Congreso como una instancia para la discusión de nuevas ideas que impulsen el continuo desarrollo de la Infraestructura Universitaria. Señaló que “para el desarrollo de las labores y quehaceres propios de nuestra comunidad debemos procurar espacios de calidad, con estándares de seguridad acordes a las normas internacionales, con un alto grado de sustentabilidad y que ojalá sean energéticamente eficientes”.

Por su parte, el Director de Infraestructura de la Universidad Santa María, Oscar Jalil, indicó que el CIES tuvo como principal objetivo “analizar las respuestas que las instituciones despliegan en materias de infraestructura y, de esta manera, conocer de primera fuente las experiencias destacadas y las tendencias a nivel mundial. La idea es que los equipos de trabajo estén en constante observación del entorno, se conecten con las ideas de la comunidad y estén siempre replanteándose los problemas, proyectando espacios que potencien

la creatividad”.

Inauguró la jornada Pamela Delphenich, Director of Campus Planning and Design del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quién llegó a esa institución para liderar renovación del campus, donde la mayoría de las construcciones datan de los años ’30. En su exposición relató los alcances del proyecto. “Tratamos de no construir nada nuevo sin antes restaurar, aunque eso implicó tener que mover a nuestros alumnos a espacios temporales de forma muy rápida ya que algunos lugares estaban por caerse. Es el proyecto del cual me siento más orgullosa”, declaró.

José Tiberio Hernández, Doctorado de la École Nationale Supérieure Des Techniques Avancées Docteur Ingénieur; Profesor Asociado de la Universidad de Los Andes (Colombia), afirmó que “creo que es muy importante intercambiar experiencias en torno al tema de la infraestructura en la educación superior. Me tocó liderar un proyecto que significó reconcebir la Escuela de Ingeniería lo que implicó la reconstrucción del espacio. Fue una

inversión total de US$80 millones. Esta tarea me da la seguridad para afirmar que los edificios y sus problemáticas de mantenimiento y de construcción son un asunto de alta relevancia y que es preciso concebirlos como parte de un proyecto académico”.

Juan Sabbagh, arquitecto de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Arquitectura (2002) y Director de Sabbagh Arquitectos comentó que “una de las grandes dificultades que tienen las universidades en su crecimiento es justamente cómo dotarse de infraestructura física acorde a las demandas del progreso de la enseñanza. Chile ha crecido de 300 mil a un millón de estudiantes en menos de diez años, lo cual significa un gigantesco esfuerzo en infraestructura. Estos congresos buscan intercambiar experiencias para ver cómo lo han hecho las distintas instituciones para absorber ese crecimiento”.

Álvaro Velásquez, socio de HMC Architec, oficina de arquitectos asentada en Nueva York y que ha realizado proyectos como la Escuela de Negocios de la

Universidad de San Diego, la Biblioteca de la Universidad de San Francisco y el Colegio de Artes Escénicas en Los Ángeles, entre otros, indicó que la visión del tema de la infraestructura para la educación superior en EE.UU. está muy desarrollada y es aún desconocida en nuestro país. “Nosotros no hablamos de edificios si no que de entornos para la educación que implican un diseño interior, paisajismo, calidad ambiental y arquitectura. En Chile el tema es muy nuevo y necesita más tiempo”, aclaró.

El Director de Infraestructura de la USM, Oscar Jalil, enfatizó además el crecimiento del CIES respecto a la versión 2010. “En nuestro primer congreso asistieron 28 universidades. En esta versión contamos con 33 instituciones de educación chilena y 4 universidades extranjeras: el MIT, la Universidad de Los Andes de Colombia, Universidad de Uruguay y Universidad de Paraguay, además de la Escuela Naval, Militar y de Investigaciones. Este año el nombre de esta versión fue “CIES sale al Mundo”, consientes que

estamos en un entorno definitivamente global”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/09/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos