recetas
UTFSM | 2010

Desafío tecnológico para votar desde el celular en el futuro

Mauricio Solar, Director del Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María cree que el uso de software con código abierto es la solución para implementar en Chile sistemas electrónicos de sufragio y escrutinio de los votos en los procesos electorales.

Desafío tecnológico para votar desde el celular en el futuro
Comunicado de prensa

Desafío tecnológico para votar desde el celular en el futuro

Se aproxima la segunda vuelta electoral y, nuevamente, el tema del voto electrónico cobra relevancia, especialmente considerando que el factor climático en verano influye sobre los electores en los tiempos de espera, así como se ahorraría en material y capital humano (vocales y apoderados de mesa). Por eso, el poder sufragar desde el teléfono móvil sería un gran avance y un desafío para futuros procesos eleccionarios.

Mauricio Solar, Director del Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, plantea que “la tendencia mundial apunta hacia el uso de las Tecnología

de la Información (TI) en algunas etapas del proceso o en el proceso completo. Alemania por ejemplo, en marzo de 2009 emitió un fallo para declarar inconstitucional el hecho de que el conteo de los votos lo realice una máquina en forma “secreta” vulnerando el principio de naturaleza pública de las elecciones según su constitución. Este fallo de la corte alemana no cuestiona ni la seguridad ni el secretismo del voto electrónico. Holanda tras 16 años de utilizar el voto electrónico volvió el año pasado al voto de papel y lápiz, después que una etapa del proceso fuera cuestionado por un grupo de una fundación que se opone al voto electrónico, indicando que se puede manipular la elección”.

“Para mejorar esa etapa del proceso cuestionado con el uso de las TI, en las futuras elecciones proponen incorporar el uso de impresoras de votos y uso de máquinas de conteo de votos por separado. El uso de software de código abierto (open source o FLOSS) en todas las etapas involucradas en un proceso electoral es la

solución a (casi) todos los problemas que generan desconfianza en el uso de las TI, dado que se sabría qué es lo que está realizando la máquina en cada momento”, afirma.

Modalidades (e implementación gradual)

Mauricio Solar puntualiza que “existen diversas modalidades de voto electrónico, e incluso el proceso mismo se puede y debe dividir en diferentes etapas, algunas de las cuales sólo tienen ventajas, mientras que otras generan ciertas desconfianzas que pueden ser fácilmente superadas con el buen uso de las TI y software libre de código abierto”.

Así, el académico señala que “el proceso eleccionario predigital (registro de los electores, identificación del votante, entregar de cédula electoral, sellado de voto y depósito en la urna) es la base del proceso de votación electrónica que debe tener las mismas etapas. Éstas deben separarse desde su diseño inicial para garantizar que los procesos independientes puedan ser auditados en cualquier momento. De esta misma forma, la implementación

debe realizarse gradualmente siguiendo estas mismas etapas, educando a los electores y evitando una reacción de alto impacto al tecnologizar todo de una vez, y generar desconfianzas”.

“La primera etapa tiene relación con el Registro Electrónico cuando se realiza la inscripción electoral, la cual si se modifica la ley puede ser incluso automática considerando los datos que posee el Estado de sus ciudadanos. También se podría incorporar la funcionalidad de que el elector pueda elegir en forma previa el local de votación para cada elección”, afirma.

“Las otras etapas de la votación electrónica involucran: autentificar al elector, registrarlo como votante, emitir el voto encriptado y almacenarlo en una urna electrónica hasta que se cierre el proceso eleccionario, para finalmente escrutar los votos de la urna y cruzar los datos con el número de votantes. El registro electrónico, además de registrar al elector, es la entrada a la siguiente etapa “autentificar al elector” (verificación de la persona),

etapa que debe ser independiente de las otras. En ésta, se debe identificar a la persona y se la debe autentificar electrónicamente a través de algún parámetro biométrico, por ejemplo, certificar su huella digital en línea cuando se identifique. El resto del proceso puede seguir exactamente igual que hoy con cédula electoral física, vocales de mesa, Fuerzas Armadas para resguardar el orden, etc. El beneficio más importante del Registro Electrónico y de la autentificación es que se aceleraría la identificación de los electores, reduciendo sus tiempos de espera”, sostiene el profesor del Departamento de informática de la USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/01/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos