recetas
UTFSM | 2014

Alumnos USM construirán domo sustentable para el emprendimiento y la creatividad

La estructura que será instalada en el Campus Santiago San Joaquín, será desarrollada por alumnos de Ingeniería Civil Eléctrica.

Alumnos USM construirán domo sustentable para el emprendimiento y la creatividad
Comunicado de prensa

Alumnos USM construirán domo sustentable para el emprendimiento y la creatividad

Miguel Hernández y Alejando Colomera, estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica del Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Santa María, siempre quisieron desarrollar un emprendimiento. Motivados por las ganas de innovar se propusieron partir con una Pyme, pero notaron que antes de dar el gran salto, era importante aprender. Es por eso que decidieron postular a los Fondos Concursables I+D+i del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), en que su proyecto de construir un domo sustentable fue uno de los ganadores.

La idea nace de la inquietud de los propios estudiantes por desarrollar un espacio dedicado a reuniones de negocios, proyectos y emprendimientos que incentive la creatividad de los alumnos. De esta manera, Hernández y Colomera desean aportar con su proyecto a la comunidad universitaria.

El domo geodésico tendrá 5 metros de diámetro, 2,5 metros de altura y será construido con material de tensoestructura y palos de colihue para instalarse en la zona de El Pinar en el Campus Santiago San Joaquín. Su sustentabilidad se basará en los paneles solares que tendrá en el techo para solucionar la conectividad eléctrica: “consideramos que es importante apoyar las nuevas energías y el medioambiente. La sociedad se ha enfocado en estas temáticas y nosotros queremos aportar dando soluciones a sus inquietudes”, explicó Hernández.

En este sentido, su propuesta también quiere dar un paso más allá de lo funcional, pues la estética será otra arista a desarrollar: “queremos enfocarnos en complementar el mercado del diseño, la ingeniería y la innovación. Queremos crear cosas útiles pero que también sean agradables a la vista”, mencionó Miguel Hernández, enfatizando que el diseño arquitectónico será parte esencial de este proyecto.

Aprender haciendo

Comenzar con el desafío de construir un domo sustentable significa mucho esfuerzo, pero ambos estudiantes saben que valdrá la pena: “Creemos que es muy bueno hacer cosas en la Universidad porque aquí tenemos el espacio, los fondos y los profesores para realizarlo”, manifestó Hernández.

Este proyecto se adjudicó 500 mil pesos de los fondos del PIE>A, costeando así la estructura del domo que estará lista en agosto de 2015. Posteriormente, la dupla de sansanos postulará a nuevos recursos para desarrollar el trabajo eléctrico y de diseño: “ahora sabemos que hay muchos fondos internos y externos a los que podemos postular. Siempre están los recursos para las buenas ideas y confiamos en la nuestra”, señaló Miguel Hernández.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos