recetas
UTFSM | 2013

Cuatro listas se disputarán la elección de la Federación de Estudiantes de la UTFSM 2014

Las elecciones, en primera vuelta, comienzan este lunes 9 de diciembre y se extenderán hasta el jueves 12 del mismo mes. Mientras que la segunda vuelta de votaciones, se realizará entre el 17 y el 19 de diciembre.

Cuatro listas se disputarán la elección de la Federación de Estudiantes de la UTFSM 2014
Comunicado de prensa

Cuatro listas se disputarán la elección de la Federación de Estudiantes de la UTFSM 2014

Mediante diversas actividades, como campañas y un debate, las listas que postulan a la Federación de Estudiantes de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, han dado a conocer al estudiantado los principales objetivos y lineamientos que pretenden llevar a cabo el 2014, encabezando la organización estudiantil.

LISTA C “Volver a creer”

Tal como lo señala su slogan, uno de los sueños de este grupo de estudiantes es que se vuelva a creer en el orgullo Sansano, ese que cree que la UTFSM debe estar entre las mejores universidades de la región.

En cuanto al análisis de la actual situación universitaria, esta lista declara que hay muchas oportunidades de mejora, tanto en las negociaciones que se han sostenido con rectoría, como en los temas operativos, destacando la modificación de puntos como: los estatutos, el crecimiento de la Universidad y las elecciones de rector.

La lista C, “Volver a creer” se compone por: Pablo Bugueño (Presidente, de Ingeniería en Diseño de Productos); Felipe Balboa (Vicepresidente, de Ingeniería Civil Industrial); Felipe Avendaño (Secretario General, de Ingeniería Civil); Ignacio Araya (Secretario Académico, de Ingeniería Civil Mecánica); Valentina Millán (Secretaria de Bienestar, de Construcción Civil) y Arturo Mesina (Secretario de Finanzas, de Ingeniería Civil Industrial).

LISTA S “Sembrando”

Una de las líneas que promueve esta lista es la participación de todos. Esto se traduce, por ejemplo, en la creación de un consejo académico estudiantil, con el objetivo de tratar exclusivamente temas relacionados al área académica, que esté compuesto por todas las carreras que conforman la UTFSM.

En educación, “Sembrando” postula una reforma al FAE, con objetivo de considerar trabajos de estudiantes en ONG y organizaciones sociales. Además de otras medidas como: la creación de un centro de investigación, rebaja académica voluntaria, formación integral a la prioridad académica y la creación de un repositorio de apuntes para los estudiantes.

La lista S está compuesta por: Jorge Maldonado (Presidente, de Ingeniería Civil Informática); Laura Ramírez (Vicepresidente, de Ingeniería Civil Metalúrgica); Nahuel Villarroel (Secretario General, de Ingeniería Civil); Harold Díaz (Secretario Académico, de Ingeniería Civil); Mariana Millán (Secretaria de Bienestar, de Ingeniería Eléctrica); Gabriela Alfaro (Secretaria de Finanzas, de Ingeniería Civil Industrial); Rocío Torrealba (Secretaria de Medioambiente, de Ingeniería Ambiental) y Alvaro Miranda (Secretario de Comunicaciones, Construcción Civil).

Lista X “Avancemos por más”

Esta lista plantea la importancia de integrar a los estudiantes en los distintos espacios de participación, fomentando la actividad universitaria en sus distintas aristas. Junto con esto, propone pensar la Universidad desde pilares de trabajo que puedan dar sustento a las ideas logrando generar una línea que sea más allá de un año. “La idea es generar conciencia y plasmar en la comunidad las ideas que debieran ser parte de la discusión y construcción constante de esta universidad”.

Las propuestas de “Avancemos por más” se enmarcan, primero, en una política universitaria, donde se trabaje en cómo se financia la Universidad y su distribución de recursos. En lo externo, esta lista sugiere poner en la discusión nacional el tema del rol público sobre financiamiento universitario.

Forman parte de esta lista: César Reyes (Presidente, de Ingeniería Civil Electrónica); Sergio Poveda (Vicepresidente, de Ingeniería Civil Industrial); Oscar Herrera (Secretario General, de Ingeniería Civil Química); Cristián Alfaro (Secretario Académico, de Ingeniería Civil Industrial); Ixa Marzal (Secretaria de Bienestar, de Ingeniería Civil) y Daniel Toro (Secretario de Finanzas, de Construcción Civil).

Lista A “Inacciona”

Nace como un movimiento de crítica y se compone por solo un estudiante, quién ocupa todos los posibles cargos. Se trata de Dusan Vilicic, alumno de Ingeniería Civil Informática.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos