recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM Sede Concepción aporta capital humano al sector productivo

Plantel tituló a más de 500 ingenieros y técnicos universitarios en áreas de la Ingeniería, Ciencias y Tecnología.

USM Sede Concepción aporta capital humano al sector productivo
Comunicado de prensa

USM Sede Concepción aporta capital humano al sector productivo

La Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, efectuó la Ceremonias de Titulación para 234 Técnicos Universitarios y 269 Ingenieros de Ejecución; mientras que 34 sansanos recibieron su título de Ingeniero y grado académico de Licenciado en Ingeniería.

Además, se entregaron las distinciones académicas “José Miguel Carrera” y “Federico Santa María”, para los egresados que destacaron por aspectos académicos y personales.

“Estimados jóvenes: mucho éxito en sus proyectos. Crean en ustedes mismos y atrévanse, tienen las herramientas para ser exitosos. Les hemos entregado todo lo necesario para que cada uno de ustedes sepa y pueda cimentar las bases de un futuro mejor”, expresó el Rector de la casa de estudios, Darcy Fuenzalida.

Participaron en las ceremonias autoridades universitarias, docentes, instructores, familiares y amigos de quienes recibieron su título de las áreas de Construcción, Electricidad, Electrónica, Informática, Mecánica, Química y Prevención de Riesgos.

Fuenzalida recordó que esta Sede surgió hace 43 años por la necesidad existente en la región del Biobío de contar con mano de obra calificada, lo que concordaba con el testamento de don Federico Santa María Carrera. “Hoy somos parte y protagonistas de este legado, por eso nuestra preocupación en la formación de técnicos e ingenieros, capaces de enfrentar exitosamente el mundo laboral y transformarse –y esto es lo importante para nosotros– en agentes de cambio positivo en los procesos productivos más importantes de las diversas empresas que conforman nuestro país”, destacó.

Indicó además que la Universidad busca potenciar las carreras técnicas y también articular este tipo de formación con las distintas carreras de niveles superiores, “de tal forma que una persona que estudie una carrera de técnico tenga la posibilidad de poder seguir estudiando y llegar a convertirse en ingeniero y, por qué no, en magister o doctor en el futuro”.

Respecto a la titulación de este año, el Director de Sede, Alejandro Navarro, destacó que “para nosotros es muy importante, porque se retoma la tradición de que los sansanos reciban su título en la misma casa de estudios, por lo que han podido mostrarles a sus familiares y amigos las aulas, talleres y laboratorios donde ellos estudiaron, los docentes e instructores que participaron en su formación académica y eso es importante para nuestra comunidad universitaria”.

“Como alumnos egresados confiamos en un próspero futuro, el que deriva de las herramientas que nos fueron otorgadas en este camino: las enseñanzas de nuestros profesores, que clase a clase nos instruyeron en el saber. Unos más exigentes que otros, sin embargo, cada uno de ellos fue importante en este proceso”, dijo Jorge Hermosilla, Ingeniero de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, uno de los egresados que habló a nombre de sus compañeros. Junto a ello, agradeció a sus familiares, amigos, personal del Casino, a las “tías del aseo” y a la Red de Exalumnos USM “por su importante labor en la entrega de becas año a año para alumnos destacados en la institución y la ayuda que prestan a través de sus talleres y capacitaciones, que nos preparan para los primeros pasos en el mundo laboral”.

El Director de la Sede resaltó que “resulta relevante que se titulen más de 500 personas con una formación tecnológica, ya que además se trata de carreras que tienen una alta demanda y a la vez alta empleabilidad. Gran parte de nuestros titulados está trabajando, lo que reafirma el hecho de que se requieren en nuestro país más técnicos y profesionales de estas áreas. Es más, la misma campaña publicitaria que este año se está desarrollando apunta a destacar el “poder de la técnica”, ya que no basta con mirar los problemas, hay que impulsar las soluciones y nuestros egresados precisamente están optando por propiciar las soluciones en los lugares donde se encuentran trabajando”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 20/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos