recetas
VD | 2013

¿Cuándo fue aprobado el aspartamo?

En el año 1981 la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA según sus siglas en inglés), aprobó el consumo diario de alimentos con aspartamo. En el año 1983, esta misma organización aprobó su consumo también en diversas bebidas.

¿Cuándo fue aprobado el aspartamo?
Comunicado de prensa

¿Cuándo fue aprobado el aspartamo?

Sin embargo, después de su aprobación para la venta al público, el aditivo alimentario ha sido objeto de muchos estudios acerca de su seguridad, ya que se debe hacer, como con todos los aditivos, un seguimiento continuo de la misma.

Muchas han sido las hipótesis y a veces bulos que han circulado acerca de los supuestos efectos negativos del aspartamo, hoy rebatidos en muchos foros científicos. Y es que se ha demostrado la falta de conexión entre el edulcorante y algunas dolencias atribuídas al producto en los últimos años.

Sin embargo, existe un grupo de personas para las que no está recomendada la ingesta de fenilalanina (uno de los dos componentes del aspartamo). Se trata de aquellas personas que padecen un raro trastorno llamado fenilcetonuria, por el que la fenilalanina no es tolerada por el organismo.

A principios de 2013, la EFSA o Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, realizó un nuevo estudio en el que se reevaluaron los edulcorantes que habían sido aprobados por la Comisión Europea. En este estudio, cuyo informe ya fue publicado, se confirma una vez más que el aspartamo no es nocivo para la salud, y que la ingesta diaria de este edulcorante no representa peligro alguno para las personas. Además concluye que las cantidades ingeridas por los consumidores están muy por debajo de la ingesta diaria recomendada.

Por tanto, el aspartamo, consumido de forma moderada, está lejos de ser perjudicial para el consumidor. De hecho, está demostrado que aporta diversos beneficios como la disminución en la ingesta de calorías, ayuda en el control y la pérdida de peso en personas que así lo requieran y adicionalmente, es una buena opción para las personas que padecen diabetes.


Fuente: VD / Valeska - 15/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos