recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Convenio Prácticas Universitarias IDP USM-MIPYME: Una primera gran experiencia

Once fueron los estudiantes que colaboraron en 11 microempresas durante aproximadamente un mes y medio, constituyéndose en la primera generación de practicantes de Ingeniería en Diseño de Productos en el sistema microempresarial.

Convenio Prácticas Universitarias IDP USM-MIPYME: Una primera gran experiencia
Comunicado de prensa

Convenio Prácticas Universitarias IDP USM-MIPYME: Una primera gran experiencia

En una reunión realizada entre la Federación de Microempresarios de la V Región y alumnos practicantes de este año de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María, los estudiantes y microempresarios realizaron un focus group en el cual pudieron compartir sus experiencias y los logros alcanzados.

Cabe recordar que este año los alumnos trabajaron con los microempresarios en torno a variados temas, tales como: producto, packaging, procesos y experiencia del cliente, entre otras.

Once fueron los estudiantes que colaboraron en 11 microempresas de la V Región durante aproximadamente un mes y medio, constituyéndose en la primera generación de practicantes de IDP en el sistema microempresarial.

En noviembre pasado se firmó un convenio entre Ingeniería en Diseño de Productos y la Federación de Microempresarios de la V Región (MIPYME). Los principales objetivos de este acuerdo son el fortalecimiento de la innovación y la vinculación entre universidad-empresa, generar una actividad coordinada en torno al desarrollo de productos y el posicionamiento de estrategias de diseño dentro de las empresas.

Al respecto la profesora Gabriela López, coordinadora de prácticas de IDP, señala que hay una responsabilidad con el compromiso regional que se tiene con Valparaíso y que tiene que ver con los acuerdos que se hicieron posteriores al proceso de acreditación de la carrera. La idea de poder firmar un convenio con microempresa es justamente poder establecer parámetros de apoyo a este compromiso.

Estas primeras experiencias de práctica permitieron cubrir un amplio abanico de encargos y desafíos que la microempresa posee actualmente, situando a los estudiantes en los complejos escenarios que enfretan estas unidades productivas. Los practicantes incursionaron en el área textil, accesorios de moda, servicios de hostelería, entre otras. Además, los microempresarios que se eligieron no eran personas que estaban iniciando sus empresas, sino que eran emprendedores con un perfil profesional.

La profesora agrega que la idea del convenio es que la primera práctica no se realizara en grandes empresas, sino que con microempresarios, para de esta forma generar un trabajo de mayor impacto, teniendo también la oportunidad de generar más respuestas a las problemáticas de este.

Los resultados obtenidos en esta primera experiencia fueron bastante óptimos. Tanto la Federación como la carrera manifestaron su alegría y conformidad con el trabajo realizado y la idea es poder seguir colaborando con la generación del trabajo de práctica en el contexto microempresarial.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 16/04/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos