recetas
UTFSM | 2013

Conectando la educación al interior de las aulas

Alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad Santa María crearon HAPI, una plataforma que permite llevar a la sala de clases múltiples alternativas tecnológicas, sin perder de vista la entrega de conocimientos por parte del profesor.

Conectando la educación al interior de las aulas
Comunicado de prensa

Conectando la educación al interior de las aulas

HAPI es la propuesta de los alumnos Matías Fuentes, Germán Ortega, y Martín Soto, estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María, para participar de la tradicional “Feria de Software” del Plantel, que ya prepara su próxima versión.

HAPI, definido por sus creadores como un software multiplataforma, mejora la motivación para trabajar en el aula a través de actividades y juegos, siempre guiados por el profesor, orientado a estudiantes de enseñanza básica. El proyecto permite que, por un lado, los alumnos que disponen de un notebook puedan ver y trabajar los contenidos y resolver actividades; y por otro, el profesor utiliza una tablet, la cual servirá como control de mando para visualizar lo que muestra la pantalla en cada computador y seguir el desempeño de los estudiantes. De esta manera, se busca integrar la tecnología en la sala de clases, para así aumentar la motivación de quienes aprenden y de quienes enseñan.

“El profesor usa la plataforma, crea su clase, añade fotos o videos, música, texto, todo el material que quiera mostrarle a los alumnos. Ellos interactúan con esto a través de sus notebooks y se lo mandan al profesor para que éste tenga constancia de que se hizo la actividad y ver qué tan bien la realizaron”, comenta Martín Soto.

“El profesor maneja una tablet, con lo que no pierde la movilidad dentro de la sala y mantiene lo que se hace normalmente en clases. La idea es que con esto pueda apoyarse y tener un rápido feedback de lo que están haciendo los alumnos, y que si estos se equivocan, pueda trabajar con ellos y dejar a los otros niños con alguna actividad”, afirma Fuentes.

¿Por qué orientar la informática hacia la educación? “No es difícil imaginar que los niños puedan sentirse desconectados de la sala de clases porque después llegan a la casa y tienen internet, video juegos, biblioteca online, YouTube, es decir, un mundo de entretención gigante a su alcance a través del computador”, afirma Matías Fuentes, destacando además el rol del educador: “en ningún caso pensamos en que HAPI fuera algo que reemplazara su labor, sino algo que la facilite y potencie”.

Su compañero Germán Ortega agrega que “creemos que hasta ahora la tecnología no ha sido tan bien explotada para apoyar la educación. Es un área que se ha quedado retrasada en relación a los avances tecnológicos. Nosotros buscamos cambiar eso”.

Potenciando el “Laboratorio Móvil Computacional”

Para dar una aplicación concreta a su idea, los alumnos tomaron como punto de partida las implicancias del programa “Laboratorio Móvil Computacional”, iniciativa implementada por el Ministerio de Educación y que consistió en la entrega de un computador por niño y uno por cada profesor, para los terceros básicos de escuelas municipales. Así, tomaron contacto con la Secretaría Regional de Educación de la Región de Valparaíso, desde dónde recibieron orientación, y hoy cuentan además con el apoyo de CostaDigital, empresa que da soporte tecnológico a establecimientos educacionales.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos