recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Comprensión de lectura y geometría son las grandes debilidades de los estudiantes

Según los resultados del último Ensayo Nacional PSU realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, y que también revelan que la brecha entre colegios particulares y municipales se mantiene.

Comprensión de lectura y geometría son las grandes debilidades de los estudiantes
Comunicado de prensa

Comprensión de lectura y geometría son las grandes debilidades de los estudiantes

A tres meses de la Prueba de Selección Universitaria, comprensión de lectura y geometría son las áreas con mayores debilidades, según los resultados del último Ensayo Nacional PSU realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, a más de 20 mil alumnos de todo Chile. La muestra además revela la conocida brecha entre alumnos de establecimientos municipales y privados, que corresponden al 70% y 30% de la muestra, respectivamente.

En matemática, los estudiantes de colegios privados obtuvieron un promedio de 517 puntos, situándose por encima del promedio nacional que fue de 473 puntos. A estos, le siguieron los alumnos de establecimientos de tipo particular subvencionado con un promedio de 457 puntos y luego los municipales con una media de 452 puntos.

En cuanto al detalle referente a los contenidos, el porcentaje de éxito más bajo se observó en geometría, específicamente, en lo referente a volumen y áreas y perímetros con sólo un 11% de logro y el más alto, lo registraron las ecuaciones de primer grado con un 80%.

En lenguaje, en tanto, los estudiantes de colegios privados alcanzaron un promedio de 540 puntos, también por sobre el promedio nacional que fue de 513, los particulares y subvencionados ponderaron 504 y los municipales 493 puntos. Respecto de los contenidos, el informe señala que el menor porcentaje de logro lo registró el ítem de comunicación con un 38% y comprensión de lectura se redujo de un 65% a un 45%, respecto de la muestra del año anterior. Destaca el eje de literatura, el cual obtuvo un 63% de éxito.

Representatividad

Marcos López, Director de Admisión de la USM destaca la representatividad que posee el estudio llevado a cabo por esta casa de estudios respecto de la PSU, destacando que “las tendencias de puntaje obtenido por los estudiantes que rindieron este ensayo no deberían variar mucho respecto del puntaje que obtengan en la prueba real, pues el ensayo USM ocupa los mismos parámetros utilizados por el DEMRE para evaluar los resultados de la PSU”.

Por otra parte, el desglose por regiones mostró que las ciudades de Puerto Varas, La Serena, Puerto Montt y Rancagua lideran los puntajes en Matemática, ubicándose 100 puntos por sobre el promedio nacional. A su vez, Constitución, Ovalle, San Fernando y Talca destacan por sobre la media nacional en el test de Lenguaje y Comunicación. Datos interesantes si se toma en cuenta que los mejores puntajes tienen a ubicarse en la zona centro del país.

Para López, el ítem de comprensión lectora, continua siendo preocupante. “Considerando que el desempeño en esta área mide habilidades fundamentales como la capacidad de estudiante para inferir e interpretar significados, manejo del lenguaje, discurso y capacidad argumentativa, el 45% arrojado por el estudio permite inferir deficiencias graves observadas a nivel transversal. Deficiencias que para mejorar requieren un trabajo continuado desde el nivel básico. Respecto de Geometría, siendo este el ámbito que abarca casi un 30% del total de la PSU, resulta preocupante este nivel de logro tan bajo”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 27/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos