recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Arquitecta USM gana por unanimidad importante premio internacional

Tesis doctoral de Paula Gómez, que estudia los patrones de uso espacio-temporal en recintos de salud, fue distinguida como la mejor en el Ph.D. Workshop realizado en el marco de la XVIII Conferencia de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi).

Arquitecta USM gana por unanimidad importante premio internacional
Comunicado de prensa

Arquitecta USM gana por unanimidad importante premio internacional

Automatizar el proceso de captura de posiciones de personas en el espacio, para estudiar los patrones de ocupación en recintos hospitalarios, es el eje central de "Using Computer-vision data collection methods to explain patterns of spatiotemporal occupancy in hospital settings", investigación que por unanimidad resultó premiada como la Mejor Tesis de Doctorado en el Ph.D. Workshop realizado recientemente en el marco de la XVIII Conferencia de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, SIGraDi, en Montevideo, Uruguay.

Su autora es Paula Gómez, Arquitecta de la Universidad Santa María y estudiante del Doctorado de Diseño Computacional del Georgia Institute of Technology (EE.UU.), quien se impuso en este taller, organizado por la Dra. Gabriela Celani, de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), y tuvo un comité evaluador internacional compuesto por seis doctores de Latinoamérica y EE.UU.

“He asistido a las conferencias SIGraDi de forma intermitente desde el año 2005, y he visto cómo la actividad de investigación de la comunidad latinoamericana va creciendo en el área de diseño computacional. En ese contexto, esta distinción a mi trabajo de tesis de doctorado es un honor y agradezco a todos quienes me han apoyado personal e intelectualmente en este proceso”, expresa la profesional.

La tesis propone una serie de métodos para automatizar el estudio de uso de espacios dentro de un hospital, utilizando videos de vigilancia como inputs, y técnicas de Information Visualization, permitiendo su análisis.

Nuevas oportunidades

“Como arquitecto, siempre entendí la Arquitectura como el uso de una plataforma construida, ya sea un edificio, espacio público, o urbano”, sostiene, añadiendo que la elección de un hospital como caso de estudio tiene varias aristas.

Lo primero es que “el programa de arquitectura es bastante rígido, es decir, la flexibilidad es limitada respecto a las actividades que suceden dentro de un recinto en términos de uso y horarios. Este es un argumento fundamental para mi tesis, que se relaciona con la programación de uso de los espacios”, afirma, y agrega que “al aplicar esta investigación en el área de salud, los beneficios son directamente dirigidos hacia el bienestar y satisfacción de sus pacientes, impactando indirectamente en su recuperación. Ese es un tema fundamental para cualquier sociedad”.

A esto hay que sumar un tercer elemento: la investigación en sistemas de salud es un área comparativamente reciente en Arquitectura, lo que permite el desarrollo de nuevas líneas de investigación y oportunidades globales.

Paula Gómez aún está trabajando en las conclusiones de su investigación, pero adelanta que son básicamente nuevas métricas espacio-temporales. Éstas concluyen en nuevas evaluaciones de los diseños arquitectónicos en términos de ocupación espacial y temporal, y las implicancias de estas evaluaciones en las decisiones de diseño.

Un ejemplo de estas nuevas métricas es Isovist-minute, que mide los campos visuales reales de las enfermeras, doctores y visitantes en los corredores de los hospitales, por minuto. “Según estudios anteriores, al aumentar la vigilancia –programada o casual– de los pacientes hospitalizados, se reduce directamente el tiempo de recuperación de éstos”, revela la investigadora, recalcando que estos datos no son teóricos y dan cuenta del peso de cada decisión de diseño.

La lógica es que a más Isovist-minute, más rápida es la recuperación del paciente, lo que beneficia la ocupación de las camas. “Algunos de los parámetros de diseño que influyen en estos campos visuales son el área de las ventanas entre corredores y habitaciones, la ubicación de las estaciones de enfermeras, e incluso la de los baños”, detalla.

Para ella, lo más desafiante de esta tesis fue pasar de ser arquitecto y usuario avanzado de software de diseño, a diseñador y desarrollador de modelos para solucionar o replantear problemas de arquitectura. “En mis estudios en la USM, tuve la suerte de tener profesores que me ayudaron a formar el pensamiento computacional aplicado al diseño. Sin embargo, llegar al nivel de precisión y coherencia de un problema de doctorado fue lo que tomó más energía, además de ponerme al día con el estado del arte de las cuatro áreas, relacionadas con la tesis: Diseño computacional, Visualización de la Información, Análisis Espaciales, y Sistemas de Salud”, señala.

Para Paula Gómez, la Arquitectura de hoy debe desenvolverse en ambientes de gran información, o big data, pues a su juicio, de esa forma “podemos ir descubriendo correlaciones emergentes y dinámicas que nos ayudan replantear lo que creemos conocer teóricamente”, puntualiza.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 03/12/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos