recetas
UTFSM | 2014

Comenzaron los XI Coloquios de Microbiología Valparaíso 2014

El primer encuentro se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María, recibiendo la visita del investigador italiano, Fabrizio Beltrametti. Habrá un coloquio mensual hasta noviembre.

Comenzaron los XI Coloquios de Microbiología Valparaíso 2014
Comunicado de prensa

Comenzaron los XI Coloquios de Microbiología Valparaíso 2014

La décimo primera versión de los Coloquios de Microbiología de Valparaíso dio inicio al ciclo de este año en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María y estuvo a cargo del Dr. Fabrizio Beltrametti, quien presentó la conferencia: “Del sueño a la realidad: Cómo transformar el laboratorio de microbiología en una máquina industrial”, convocando a estudiantes de Biotecnología, Química, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química y académicos e investigadores de la Universidad y la región.

El expositor es fundador y Gerente General de Actygea, una empresa italiana que entrega apoyo a la industria farmacéutica y biotecnológica a través de servicios externalizados de investigación, previa contratación de servicios. Allí desarrollan cepas industriales patentadas de hongos y bacterias, además de procesos de fermentación y purificación, entre otras actividades.

El investigador italiano compartió la experiencia del trabajo en su laboratorio, en donde han logrado transformar microorganismos en verdaderas máquinas industriales, a través de diversas aplicaciones biotecnológicas para la industria de fermentación. Explicó que, considerando que la fermentación industrial es un procedimiento costoso, es muy importante que la producción sea eficiente. El Dr. Beltrametti aclaró que hay varias formas de aumentar la productividad de la cepa. En primer lugar, se puede hacer una selección de las cepas de alta producción, o bien, se puede aplicar el programa de mutagénesis, que consiste en aumentar el nivel y frecuencia de mutaciones naturales. Otra opción es la modificación de las cepas, a través de la recombinación genética. Obtener una mayor producción es crucial, ya que implica una mayor rentabilidad, y eso es lo que buscan las empresas que los contratan.

Este fue el primero de ocho encuentros científicos que tendrán lugar una vez al mes, hasta noviembre. Durante las jornadas, que comienzan siempre a las 12:15 horas, se abordarán los siguientes temas:

Jueves 22 de mayo: “Los polifosfatos inorgánicos y la resiliencia bacteriana. Una mirada desde la Microbiología de Sistemas”, a cargo del Dr. Francisco Chávez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. En el Auditorio Principal de la Casa Central de la USM.

Jueves 19 de junio: “Integrando estrategias moleculares y de ingeniería para producir biopolímeros bacterianos”, a cargo del Dr. Álvaro Díaz, de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Auditorio Principal de la Casa Central de la USM.

Jueves 17 de julio: “Métodos predictivos en la síntesis de polipéptidos: Aplicaciones en NRPS y virus”, a cargo del Dr. Mario Tello, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Auditorio Principal de la Casa Central de la USM.

Jueves 28 de agosto: “Patogénesis bacteriana y vacunas vivas en vertebrados acuáticos”, a cargo del Dr. Javier Santander, del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor. Salón V Centenario de la Casa Central de la PUCV.

Jueves 26 de septiembre: “Vibriofagos y su potencial uso en Acuicultura”, a cargo del Dr. Roberto Bastías, del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Salón V Centenario de la Casa Central de la PUCV.

Jueves 16 de octubre: “Ecología microbiana de sistemas extremos asociados a temperatura”, a cargo de la Dra. Beatriz Diez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de Pontificia Universidad Católica de Chile. Auditorio Principal de la Casa Central de la USM.

Jueves 27 de noviembre: “Application of wild-type and evolved enzymes for the synthesis of bioactive compounds”, a cargo del Dr. Bernd Hofer, del Instituto HZI de Braunschweig, Alemania. Auditorio Principal de la Casa Central de la USM.

Coloquios de Microbiología

Los Coloquios de Microbiología son organizados por la Sociedad de Microbiología de Chile (SoMiCh) y se realizan en tres regiones del país. Este ciclo de charlas anual comenzó en 1990 en Santiago, sumándose Valparaíso el año 2003, y luego Concepción el 2012, presentando cada región un programa propio de coloquios para ofrecer a toda su comunidad científica.

Su objetivo es ofrecer charlas de alto nivel científico, transversales a todas las disciplinas de la Microbiología, fomentando la difusión de la investigación microbiológica entre investigadores, docentes y estudiantes. Su programación anual cuenta con invitados tanto nacionales, como extranjeros, privilegiando la presentación de investigadores regionales, transformándose en un punto de encuentro, debate y generación de nuevas ideas en el campo de la Microbiología.

La décimo primera versión de los Coloquios de Microbiología de Valparaíso cuenta con el auspicio de la Sociedad de Microbiología de Chile, el Centro de Biotecnología UTFSM y de Perkin Elmer Chile Ltda. Los encuentros son organizados por el Dr. Michael Seeger (USM), el Dr. James Robeson y el Dr. Juan Kuznar, contando con el patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.


Fuente: UTFSM / Comunicación - 08/05/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos