recetas
UTFSM | 2011

“Mesa de trabajo para el emprendimiento de Valparaíso” combatirá principales falencias de la V Regió

Autoridades de Gobierno, representantes de organizaciones pro emprendimiento y expertos en Economía y Negocios de la Universidad Santa María debatieron sobre los principales problemas del emprendimiento en la región de Valparaíso.

“Mesa de trabajo para el emprendimiento de Valparaíso” combatirá principales falencias de la V Regió
Comunicado de prensa

“Mesa de trabajo para el emprendimiento de Valparaíso” combatirá principales falencias de la V Regió

Una de las principales metas de la “Mesa de Trabajo del Emprendimiento para la Región de Valparaíso”, es formar a emprendedores más jóvenes para la V Región. La iniciativa, organizada por el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, convocó a importantes actores gubernamentales, empresariales y de organizaciones civiles que trabajan para profundizar sobre cómo mejorar el potencial emprendedor de la zona de Valparaíso.

En la actividad, creada por el SEREMI de Economía, Mauricio Silva, junto al Dr. Cristóbal Fernández, Director del Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de

Industrias; estuvieron presentes Ana María Pacheco, SEREMI y Directora de SERNAM; Milos Miskovic, Director Regional de SERNATUR; Eduardo Silva, Gerente del Centro Innovación y Desarrollo Empresarial – CINDE de ASIVA; representantes de CORFO, la Directora de “Acción Emprendedora” V Región, Macarena Ciudad; la Presidenta de “Mi Pyme” V Región, Carmen Greco, miembros de INACAP Valparaíso, y Raúl Stegmaier, Director del Departamento de Industrias USM.

Formar emprendedores más jóvenes

Durante la jornada se analizó el problema de la formación de emprendedores y la excesiva edad promedio que bordea los 36 años en Valparaíso. “Necesitamos con suma urgencia mejorar la educación para el emprendimiento en actividades concretas, tales como el “Global Entrepreneurship Monitor (GEM), estudio que lleva a cabo el Departamento de Industrias para conocer las virtudes y carencias más importantes de los emprendedores de la V Región; y cursos en la educación básica y media que permitan consolidar capacidades

emprendedoras a menor edad. Recordemos que las mediciones del estudio GEM arrojaron que la edad promedio de los emprendedores es de 36 años”, comentó Cristóbal Fernández, Director del Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) de la USM.

En ese sentido, Raúl Stegmaier, Director del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, recalcó que la búsqueda de emprendimientos globales de alto impacto en la zona no es algo imposible, pero que tampoco se debe dejar de lado el alto porcentaje de emprendimientos que son sustento de gran parte de la población, y potenciarlos con una visión más empresarial. “Si queremos el emprendimiento como fin, nos equivocamos, ya que el emprendimiento es un medio para obtener mayor desarrollo económico y social de Valparaíso. Creo que tenemos un problema de formación en la educación básica, pero que al asumirlo y desarrollarlo tendrá un efecto a largo plazo, no en el futuro inmediato. El segundo tema relevante, es que muchas veces hablamos de emprendimiento y

fomentar las ideas de alto impacto, casi como curas milagrosas, pero existen muchas iniciativas menores de emprendimiento en Valparaíso que necesitan de mayor apoyo y financiamiento, es decir, darles una visión un poco más empresarial”, aseveró.

Descentralización y migración de talentos a la capital

Otro punto importante comentado fue el problema de la migración de profesionales de la Quinta Región a mejores puestos de trabajo en la Región Metropolitana, lo cual provoca un efecto negativo de dispersión del talento hacia la capital, en vez de que los profesionales que se forman en Valparaíso puedan aportar con sus conocimientos al desarrollo territorial de la zona mediante nuevos negocios y Start Ups. “En esa línea las políticas de mejoramiento del emprendimiento se conciben de manera demasiado centralizada, por lo cual los planes diseñados para mejorar el emprendimiento no se ajustan a la realidad de Valparaíso. Es por ello que en esta mesa se podrían debatir temas de largo plazo junto a

sectores como la minería que es un sector que será fundamental a futuro en la Región” subrayó Eduardo Silva, Gerente del CINDE de ASIVA.

Desconocimiento de fondos y programas de ayuda para emprendimiento

Por otra parte, se analizó el problema de información para las personas que desean realizar o mejorar sus emprendimientos, pero que no conocen de los importantes programas y fondos que están especialmente diseñados para los emprendedores de la región, los cuales muchas veces no se aprovechan de manera integral por el desconocimiento de los interesados y la poca convocatoria que se evidencia para estas ayudas. Esta situación fue comentada por Rodrigo Sánchez, representante de CORFO V Región quien aclaró que las múltiples ayudas que existen en dicho organismo estatal podrían aprovecharse de mejor forma.

En cuanto a esta innovadora iniciativa liderada por el Departamento de Industrias de la USM, Ana María Pacheco, SEREMI y Directora de Sernam V Región destacó que “claramente en la Mesa de

Trabajo hemos identificado que existe un problema que debe ser solucionado para lograr el progreso y desarrollo de la Región, la cual se compone de provincias y comunas que tienen características distintas una de la otra, y además realizar un trabajo estratégico para apoyar a los emprendedores que ya están teniendo sus negocios, pero también aportar con un trabajo estratégico de visión regional a largo plazo que tenga que ver con la educación del emprendimiento y la consolidación de sujetos que tengan competencias desde el colegio para poder surgir con sus nuevos negocios”, señaló.

Cabe destacar que la segunda Mesa de Trabajo para el Emprendimiento de la región de Valparaíso se realizará el 9 de Agosto en la USM, y se abrirá para recibir a nuevos invitados, tales como los Seremis de Trabajo, Educación, Salud y director del Servicio de Impuestos Internos y otros actores, con el fin de comenzar a elaborar propuestas concretas para la región.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos