recetas
UTFSM | 2010

Colegio de Playa Ancha ganó Concurso Escolar de Eficiencia Energética

En la tercera versión de este certamen organizado por la USM, alumnos del Colegio Víctor Antonio obtuvieron el primer lugar con su proyecto “Aerogeneradores de uso doméstico”. Cada uno recibió un note

Colegio de Playa Ancha ganó Concurso Escolar de Eficiencia Energética
Comunicado de prensa

Colegio de Playa Ancha ganó Concurso Escolar de Eficiencia Energética

Johnas Aravena Mery, Gerardo Espinoza Silva y René Olavarría Morales, estudiantes del Colegio Víctor Antonio de Playa Ancha, consiguieron el primer lugar del 3º Concurso Escolar de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, organizado por el Núcleo Milenio Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Con su proyecto “Aerogeneradores de uso doméstico”, los estudiantes se hicieron acreedores de un notebook para cada uno.

La iniciativa ganadora contempla un recambio de la fuente energética, para desplazar en parte la energía consumida por una casa desde la red eléctrica. Se propuso la

implementación de microgeneradores eólicos en los hogares del sector de Playa Ancha en Valparaíso y en otras localidades de Chile que cumplan con las condiciones de la zona para obtener energía del viento.

El concurso, dirigido a establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, se efectúa gracias al programa de Actividades de Proyección al Medio Externo y cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio y el Fondo de Innovación para la Competitividad.

El objetivo de la actividad es generar conciencia en los jóvenes sobre el uso y cuidado de los recursos energéticos, tanto a nivel nacional como internacional, y demostrar que con pequeñas acciones se puede contribuir al ahorro y al uso diversificado de las energías, preservando el medio ambiente y fomentar el desarrollo sustentable.

En esta convocatoria se recibió un total de 22 proyectos, dentro de los cuales fueron elegidos los 7 mejores como finalistas seleccionados según los criterios de presentación,

innovación, ahorro energético y viabilidad.

Juan Yianatos, Director Alterno del NEIM, felicitó a todos los participantes del concurso y dijo que “el tema de la energía es crucial para el planeta. Existe una escasez y nos enfrentaremos a futuros problemas en el futuro”.

“Debemos motivar a los estudiantes a buscar nuevas fuentes energéticas y que sean amigables con el medio ambiente. Este concurso apunta a este objetivo, y hoy premiamos a los 7 finalistas que con esfuerzo y dedicación han buscado nuevas soluciones para nuestro país y el mundo”, añadió.

En tanto Roberto Leiva Illanes, Coordinador General del Magíster en Eficiencia Energética de la Universidad Santa María, afirmó que “en el contexto de nuestro país, el 65% de la energía proviene de combustibles fósiles, y la diferencia de ese porcentaje es la suma de otras fuentes”.

“La matriz energética de Chile debe diversificarse en diversas fuentes. Pese a que aún no están las condiciones económicas y la tecnología adecuada, hay

un inmenso potencial en el tema y debemos propender a eso. Debemos cuidar la energía y tener una mente abierta para lograr la diversificación de fuentes”, agregó.

Nicolás Faúndez, Gestor de Proyectos del Centro de Energías Renovables, estuvo presente en la ceremonia de premiación e instó a los participantes del concurso a continuar en la búsqueda de alternativas. “Chile tiene muchos recursos naturales, pero dependemos de otros combustibles traídos desde el extranjero. Esto representa un 76% de nuestra necesidad energética, por lo que debemos buscar otras maneras para generarla y que tenga atributos como el cuidado del medio ambiente, relación con el entorno, entre otros”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos