recetas
UTFSM | 2012

Cine alemán se toma la pantalla en la USM durante noviembre

Películas premiadas por la crítica y el público se exhibirán de forma gratuita en Casa Central, Sede Viña del Mar, Centro Cultural San Joaquín y CODAR en Reñaca.

Cine alemán se toma la pantalla en la USM durante noviembre
Comunicado de prensa

Cine alemán se toma la pantalla en la USM durante noviembre

El cine alemán de la actualidad se tomará la pantalla de la Universidad Técnica Federico Santa María durante noviembre, con una serie de largometrajes de la actualidad que se exhibirán de forma gratuita del lunes 5 al viernes 9, a las 18:30 horas, en el Salón de Honor de Casa Central; del lunes 19 al viernes 23, a las 17 horas, en la Sala Multimedia del Centro Cultural de San Joaquín; del lunes 26 al viernes 30, a las 18 horas en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar y todos los viernes de noviembre, a las 19:30 horas, en Centro Cultural CODAR de Reñaca.

Las películas se exhibirán de forma correlativa y el ciclo comienza con “En un lugar de Africa” (2001), de Caroline Link, filme que narra la historia de

una familia judía que a principios de 1938, ante el avance imparable del nazismo, deja su país, sus recuerdos y su vida atrás para empezar de nuevo en una granja de Kenya. El matrimonio abandona su confortable vida junto a su hija de cinco años, Regina. La relación entre los tres cambiará surgiendo nuevos valores y sentimientos.

Al día siguiente se exhibirá la cinta “Sophie Scholl” (2005), de Fred Breinersdorfer, ambientada en Munich, 1943. Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica. Así nace La Rosa Blanca, un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida.

La siguiente película del ciclo será “Mi Padre” (2009), del director Andreas Kleinert. El

largometraje muestra a una joven familia acaba de realizar el gran sueño de la casa propia. Recién instalándose en la nueva casa reciben por la noche una llamada telefónica. El abuelo ha sido atropellado por un carro. El accidente no fue grave, pero su enfermedad, demencia senil o Alzheimer, hace que la situación se empeore y él no podrá hacerse cargo de sí mismo. Al principio cada uno de los miembros de su familia toman la decisión de hacer algo para ayudarlo. Con el tiempo se van dando cuenta que esta situación los afecta en lo personal, convirtiéndose en una situación insoportable. ¿Podrá la familia sobrevivir a esta crisis? Un filme que invita a la reflexión sin plantearse lecciones de ningún orden.

A continuación se exhibirá “El noveno día” (2004), de Volker Schlöndorff, largometraje basado en hechos reales que describen la situación de los sacerdotes católicos en los campos de exterminio nazis durante la IIª Guerra Mundial. El punto de partida del guión es el diario que, durante su

experiencia en Dacha, escribió el sacerdote luxemburgués y colaborador de la resistencia, Jean Bernard, futuro fundador de la OCIC, la antigua oficina católica para cine y audiovisuales, actualmente agrupada en SIGNIS. Nueve días será el período de tiempo de que dispone el padre Henri Kremer, como permiso para visitar a su familia tras el fallecimiento de su madre. Pero la GESTAPO ha fraguado un plan para esta visita. Un joven y ambicioso oficial ofrece al protagonista la posibilidad de su libertad y la de sus compañeros sacerdotes en cautiverio. Como intercambio exige doblegar la resistencia pasiva del obispo luxemburgués, que se ha encerrado en su obispado y hace repicar cada día las campanas de la catedral como símbolo de rechazo de la ocupación.

El ciclo de cine alemán finalizará con la cinta “Cuatro minutos” (2006), de Chris Kraus. La película presenta a una anciana pianista, que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de una joven y conflictiva presa, Jenny, de

21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr el primer premio, las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se van a ver obligadas a trabajar en equipo, a aprender a conocerse y a respetarse.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos