recetas
UTFSM | 2013

Investigadores de la USM se internan en fiordo de Comau en la búsqueda de nuevas bacterias

Equipo del Departamento de Química y del Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas llegó hasta la zona de Huinay, comuna de Hualaihué (X región) para hacer un muestreo como parte de una investigación que apunta al desarrollo de nuevos antibióticos.

Investigadores de la USM se internan en fiordo de Comau en la búsqueda de nuevas bacterias
Comunicado de prensa

Investigadores de la USM se internan en fiordo de Comau en la búsqueda de nuevas bacterias

Un equipo de investigadores del Departamento de Química y del Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas de la Universidad Santa María está realizando una investigación que busca nuevos microorganismos, con el propósito final de desarrollar nuevos antibióticos. Así, se desplazaron hasta la décima región, al sector de Huinay en la comuna de Hualaihué, para realizar muestreos de sedimentos marinos buscando bacterias que hasta ahora no hayan sido identificadas.

Se trata de un proyecto Fondecyt liderado por la Dra. Beatriz Cámara, investigadora del Departamento de Química de la Universidad Santa María, quien fue parte del equipo acogido durante su expedición en el sur del país por el Huinay Scientific Field Station, un centro que se dedica a la investigación y caracterización del ecosistema de la zona, principalmente de especies marinas.

“Tomamos muestras de sedimentos marinos desde la orilla hasta los 25 metros de profundidad. A partir de esas muestras, la idea es tratar de aislar principalmente las actinobacterias, porque son las que producen mayor cantidad de compuestos bioactivos”, explica la Dra. Beatriz Cámara, agregando que “el 80% de los antibióticos que tenemos actualmente provienen de este tipo de bacterias”.

De ahí la relevancia de buscar nuevas bacterias y hacerlo en lugares remotos y poco explorados. Una vez detectadas y caracterizadas se buscan elementos genéticos que estén asociados a la síntesis de antibióticos.

La investigación también contempla la búsqueda de bacterias en la Bahía de Valparaíso, “un lugar, al contrario del sector donde hicimos la primera recolección en Huinay, que está tremendamente intervenido, entonces además vamos a realizar una comparación de las muestras”, acota la Dra. Cámara.

Apoyo internacional

Colabora con el proyecto el Dr. Edward Moore, Director del Culture Collection University of Gothenburg (Suecia), institución que posee la colección más importante de microorganismos de la zona escandinava, alcanzando las 60 mil cepas, entre bacterias y hongos. Se trata de una institución que enfoca su trabajo en las áreas de identificación y caracterización de cepas hospitalarias e investigación utilizando secuencias de ADN y proteómica, además de estudiar la resistencia de bacterias a los antibióticos.

Actualmente, el Dr. Moore apoya a la Dra. Cámara en la aislación de las bacterias de las muestras tomadas en Huinay, utilizando diversos métodos de cultivo. Además, el proceso posterior de identificación de las bacterias se realizará en los laboratorios de la institución que él dirige.

“Mi principal interés en participar de esta investigación y del muestreo en terreno es poder descubrir nuevos tipo de microorganismos en un ecosistema tan inexplorado, donde las posibilidades de encontrarlos son inmensas”, declaró Moore.

El Dr. Michael Seeger, Director del Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas de la USM, explicó que el proyecto se enmarca en una nueva línea de investigación que se desarrolla en el área de la Biotecnología al interior de la institución, y que además “va muy asociada al Doctorado que impartimos en la materia, y también al trabajo del Centro”. Acotó que “la Dra. Beatriz Cámara viene de especializarse en una de las cinco universidades más importantes del mundo, como es el Imperial College London. El que personas como ella puedan desarrollar esta línea de investigación de frontera, en la Universidad, es tremendamente relevante para la institución”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 25/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos