recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2011

Ciclo de cine de Raúl Ruiz en USM

Una serie de películas del destacado director, fallecido recientemente, se exhibirán gratis en la Casa de Estudios: entre el lunes 7 y el viernes 11, en Casa Central, y todos los viernes de este mes en Reñaca.

Ciclo de cine de Raúl Ruiz en USM
Comunicado de prensa

Ciclo de cine de Raúl Ruiz en USM

Un ciclo de cine con algunas de las más destacadas películas del fallecido director chileno Raúl Ruiz se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Santa María, entre el lunes 7 y el viernes 11, a las 18.30 horas. El ciclo se desarrolla además de forma paralela todos los viernes del mes, a las 20 horas, en el Centro de Extensión CODAR, de Reñaca. En ambas dependencias, la entrada es liberada.

“TRES TRISTES TIGRES” (1968)

El ciclo comienza con “Tres tristes tigres”, que narra la historia de Tito, un simplón e irresponsable provinciano que llega a Santiago para ponerse a las órdenes de Rudy, un arribista negociante de coches. Durante un

fin de semana, mientras Rudy espera que Tito llegue con los documentos necesarios para cerrar una venta, éste, en lugar de entregárselos, se dedica a fanfarronear con su hermana Amanda, una bailarina de streaptease que en los ratos libres oficia de prostituta. Además aparece un profesor de Angol que se une a la parranda. Los personajes buscan una felicidad utópica entre bares, callejuelas y hoteles de mala muerte. Esta película se repite el viernes 11 en Reñaca.

“DIÁLOGOS DE EXILIADOS” (1975)

Al día siguiente se exhibirá “Diálogo de exiliados”, cinta que se ambienta poco después del golpe militar en Chile, cuando un cantante que simpatiza con la Junta llega a París a cantar sobre lo que él considera es la nueva realidad del país. Un grupo de exiliados chilenos se topa con él y deciden secuestrarlo en una manera bastante peculiar: llevándolo de farra. Este es uno de los tantos filmes que Ruiz ha dirigido sobre historias de gente desarraigada o perdida, y bien puede llamársele uno de los pocos

filmes de culto que haya producido un cineasta nacional.

“PALOMITA BLANCA” (1973)

El ciclo continúa con “Palomita blanca”. María es una joven estudiante perteneciente a una familia de clase trabajadora, que vive en una población santiaguina durante el gobierno de Salvador Allende. En medio de ese álgido ambiente, se enamora de Juan Carlos, un joven de clase alta. Los obstáculos y las diferencias de clase aflorarán, todo acentuado en un contexto clave de la historia de Chile... El filme no alcanzó a debutar a tiempo en 1973 debido al golpe y esperó 19 años para ser estrenada en los cines, gracias a que se encontraron intactos unos negativos que estaban en una bodega. Basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade, es considerado uno de los filmes más importantes del cine chileno.

“LAS TRES CORONAS DEL MARINERO” (1983)

La programación incluye además la película “Las tres coronas del marinero”, la cual comienza con una premisa: un estudiante debe salir de Francia pues ha cometido una

ilegalidad. Un marinero le ofrece su puesto en un buque mercante que está por zarpar, pero a cambio de que escuche su historia. A partir de ahí, la trama no arranca verdaderamente, sino que estalla en múltiples relatos de la vida del marinero y sus encuentros con diversos personajes (un ciego, una bailarina, un hombre de 90 años, un intelectual, entre otros).


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/11/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos