recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Ciclo de Cine Arte USM trae este mes lo mejor del cine español

Cintas como “Blancanieves” y “No habrá paz para los malvados”, ganadoras del Premio Goya a Mejor Película, serán exhibidas gratuitamente durante noviembre.

Ciclo de Cine Arte USM trae este mes lo mejor del cine español
Comunicado de prensa

Ciclo de Cine Arte USM trae este mes lo mejor del cine español

Producciones españolas de primera línea serán exhibidas de forma gratuita durante noviembre en el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María. Se trata de cinco películas que han destacado en certámenes trascendentales de la industria cinematográfica hispana, como los Premios Goya, adjudicándose las categorías más importantes y reñidas.

La muestra comienza con “Los niños salvajes” de la directora Patricia Ferreira, nominada a los Goya en las categorías de Mejor Actriz y Actor Revelación, por los roles protagónicos interpretados por Cati Solivellas y Álex Monner, respectivamente. Luego será el turno de la película animada “Chico y Rita” de los realizadores Fernando Trueba y Javier Mariscal, quienes obtuvieron el Goya como Mejor Película de Animación, resultando también nominados a los Premios Oscar en la misma categoría.

La selección de cine español seguirá con “Azul oscuro casi negro”, ópera prima del director Daniel Sánchez, quien se adjudicó un Goya como Mejor Director Novel. Luego se exhibirá “Blancanieves” de Pablo Berger, cinta que arrasó en los Goya del año 2013 obteniendo 10 premios, entre ellos el de Mejor Película y el de Mejor Actriz, distinción que recayó en la actriz Maribel Verdú.

Finalmente el ciclo cerrará con “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu, cinta que también deslumbró recibiendo seis premios Goya en el año 2012, incluyendo el de Mejor Película.

Las tramas

“Los niños salvajes” sigue los pasos de Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, siendo unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad.

“Chico y Rita” se ambienta en la Cuba de finales de los años cuarenta, cuando Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Él es un joven pianista enamorado del jazz, y ella sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

“Azul oscuro casi negro”, por su parte, hace referencia a un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. El protagonista es Jorge, quien ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su progenitor y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente.

“Blancanieves” es una versión libre, muda y de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. En esta historia, Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna y huyendo de su pasado, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

“No habrá paz para los malvados” viaja hasta el Madrid de principios del siglo XXI, donde un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que comienza a sospechar que, lo que parecía un simple caso de ajuste de cuentas entre narcotraficantes colombianos es, aparentemente, algo mucho más importante y peligroso.

La muestra se exhibirá en el Salón de Honor de la Casa Central USM (Valparaíso), del lunes 10 al viernes 14 de noviembre, a las 18:00 horas; en el Salón de Eventos de Hotel Piero’s de Reñaca los sábados 1, 8, 15, 22 y 29, a las 19:00 horas; en la Corporación Cultural de San Joaquín en Santiago, del lunes 24 al viernes 28, a las 19:30 horas; y en el Aula Magna de la Sede Concepción USM, del lunes 3 al viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 03/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos