recetas
DIRECCIóN DE COMUNICACIONES | 2015

Programa Punto de Encuentro realiza Feria de la Salud en la USM

Una gran variedad de stands se exhibieron en una nueva versión de esta actividad, que se realiza año a año, con la finalidad de promover estilos de vida saludables en la comunidad universitaria.

Programa Punto de Encuentro realiza Feria de la Salud en la USM
Comunicado de prensa

Programa Punto de Encuentro realiza Feria de la Salud en la USM

Distintas agrupaciones congregó la Feria de la Salud que se desarrolló en la Universidad Santa María. Organizada por el Programa de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, Punto de Encuentro, el Servicio Médico Sansanito y el Servicio Dental, la actividad buscó principalmente fomentar la promoción y prevención en salud, mediante diversas actividades.

A los clásicos stands del Centro de Salud Familiar de Placeres, se suman, año a año nuevas agrupaciones para dar una mirada más integral a este espacio de autocuidado para estudiantes, profesores y funcionarios.

“Se aprecia un mayor compromiso y motivación de parte de los participantes de los stands, reflejando la relevancia de reflexionar sobre la salud y bienestar integral”, expresó la coordinadora del Programa Punto de Encuentro, Beate Pedrals, quién además recalcó el liderazgo de los estudiantes en la implementación de esta actividad. “Tanto en la gestión y organización, como en los diversos stands, cada año, los monitores Punto de Encuentro, asumen un compromiso mayor, donde ponen en práctica sus conocimientos sobre diversos temas relacionados con la calidad de vida, competencias transversales de liderazgo y trabajo en equipo, orientadas hacia la construcción de una comunidad universitaria consciente y saludable”, finalizó la psicóloga.

Eduardo Valenzuela, alumno memorista de Arquitectura, fue uno de los organizadores de la iniciativa y comentó que “es súper importante este espacio porque con la rutina y los quehaceres del estudio, nos despreocupamos de chequear la salud, entonces esto te hace tomar conciencia al respecto”. En cuanto la organización, el estudiante indicó que tuvieron “una súper buena recepción de los grupos que invitamos. Al final tuvimos que dejar gente afuera por tema de espacio, pero hubo harto interés. Había mucha gente que quería participar, hubo algunas agrupaciones que antes no lo habían hecho, como SEMTRA”.

El Presidente del Consejo de Administración del Servicio Médico de Trabajadores, Sergio Cofré, explicó que hoy día el Servicio Médico ha crecido en cuanto a socios y a cantidad de personas que trabajan en él. “Eso nos permitió organizarnos mejor y participar este año en la Feria. Creemos que es una buena oportunidad para que la gente se informe de manera más directa de los beneficios y de cómo proceder”, puntualizó.

Otra de las novedades para este año fue la “Balanza de la Vida”, implementada por el grupo de monitores de Calidad de Vida, formados por el Programa Punto de Encuentro. En ella, los jóvenes contestaban algunas preguntas acerca de sus hábitos en temas como alimentación o actividad física, graficando según el peso de la balanza, si el estudiante se inclina o no, hacia hábitos saludables.

“La gracia es mostrar por medio de eso, cómo está la vida de uno, hacia qué lado está más inclinado y parece que a los chiquillos les gustó porque se han acercado harto y también al tablero. Son actividades que llaman la atención, se aglomeró mucha gente en torno al stand”, comentó el monitor de Calidad de Vida y estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Leonardo Solís.

También fue muy visitada el área de bienestar integral, espacio donde se entregaron yerbas medicinales y una terapia de relajación mediante ejercicios de esferokinesis, realizados por la psicóloga clínica de la USM, Margarita Olivares.

“Este stand tiene que ver con el concepto de ser humano holístico, que incorpore los aspectos del cuerpo, de la emocionalidad, de los sentimientos, de los afectos, los aspectos cognitivos intelectuales y los aspectos “transcendentes” o espirituales. Además, les entregamos agüitas de yerbas para distintos malestares emocionales, bajones, ansiedad, falta de concentración, etc. La idea es abrirles un poco el espectro, que ellos sientan que puedan usar cosas que están a su alrededor para potenciar todo su desarrollo integral”, comentó la psicóloga.

Otros stands que participaron en la Feria de la Salud fueron el de Punto de Encuentro; Alimentación Saludable; Sexualidad Responsable; Calidad de Vida; Comité Paritario; SODEXO; DEFIDER; Sansanito; CESFAM Placeres; CONAC; Corporación del Transplante; Medicina Complementaria y Salud Dental.


Fuente: DIRECCIóN DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 17/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos