recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Sansanos clasifican a semifinales de la Liga de Debate de la Región

El representativo de la Universidad Santa María fue el primer equipo de su grupo en pasar directamente a la etapa final.

Sansanos clasifican a semifinales de la Liga de Debate de la Región
Comunicado de prensa

Sansanos clasifican a semifinales de la Liga de Debate de la Región

Discutiendo sobre la premisa “La Jornada Escolar Completa ha contribuido a mejorar la educación chilena” y venciendo al representativo de DuocUC, el Equipo de Debate de la Universidad Técnica Federico Santa María selló su paso a las semifinales de uno de los torneos más importantes del país en materia de debate competitivo.

En la primera fecha, los sansanos habían vencido a la Universidad de Valparaíso en un debate desarrollado en torno a la premisa “¿Debe el Estado chileno fomentar la migración de la población hacia el mundo rural?”, resultado que les reportó 6 valiosos puntos y que los convirtió en el primer plantel en avanzar a la siguiente ronda, quedando además como punteros momentáneos del grupo A.

“El Equipo

de Debate de la Universidad Santa María se hace cada vez más fuerte y comienza a cosechar los frutos que han dejado la perseverancia y el esfuerzo de un grupo de alumnos de distintas carreras de nuestra Universidad, que durante años han dedicado gran parte de su tiempo a representarla y demostrar que los ingenieros pueden ser excelentes oradores, capaces de defender sus posturas en base a sólidos argumentos”, expresó Gonzalo Carrasco, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y capitán del Equipo de Debate USM.

Los alumnos que han conformado las alineaciones oficiales para los dos últimos debates son: Loreto Delgado y Jaime Ulloa de Ingeniería Civil Química; Alonso Sandoval, Víctor Gallardo y Hernán Vargas de Ingeniería Civil Informática; Carlos Fernández de Ingeniería Civil; Gonzalo Caballería y Gonzalo Carrasco de Ingeniería Civil Industrial; y Katherine Torrejón de Ingeniería Comercial.

El Equipo de Debate USM es una iniciativa de alumnos de la Casa de Estudios, que junto al Taller de Debate y al

Torneo Interescolar de Debate conforman la Sociedad de Debate UTFSM, encabezada por su Director, Andrés Lucero, y su capitán, el alumno Gonzalo Carrasco.

La iniciativa dio sus primeros pasos en 2004, cuando un grupo de alumnos conformó improvisadamente un equipo, respondiendo a una invitación extendida por la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Luego de una participación no muy exitosa, los alumnos se dieron cuenta de que el Debate era una disciplina enormemente enriquecedora para los estudiantes, de la cual tenían mucho que aprender y mejorar. A partir de ese momento comenzaron a trabajar en lo que a futuro se consolidaría como la Sociedad de Debate USM, actualmente conformada por más de 40 alumnos de todas las carreras y generaciones al interior de la USM.

La Liga de Debate de la Región de Valparaíso es uno de los tres torneos más importantes a nivel nacional, el cual pese a mantener su denominación de regional en homenaje a sus comienzos, en la actualidad recibe tanto a equipos de esta región

como de la Región Metropolitana. En la presente edición participan, además de la USM, los equipos de la PUCV, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, la Universidad de Chile, Duoc UC, Escuela de Investigaciones de Chile y la UV.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 08/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos