recetas
UNIVERSIDAD | 2010

CIAC recibe reconocimiento de la Sociedad Chilena de Educación en Inge

El Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas de la Universidad Santa María fue distinguido con el “Premio Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería”, en su categoría institucional.

CIAC recibe reconocimiento de la Sociedad Chilena de Educación en Inge
Comunicado de prensa

CIAC recibe reconocimiento de la Sociedad Chilena de Educación en Inge

Con el premio “Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería”, en su categoría institucional, fue recientemente distinguido el Centro Integrado de Aprendizaje de Ciencias Básicas, CIAC, de la Universidad Técnica Federico Santa María, reconocimiento otorgado por unanimidad de los miembros de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, (SOCHEDI).

Sobre este galardón, Celin Mora, Director del proyecto, precisa que “se trata de un reconocimiento a la labor que realiza nuestra Universidad”, añadiendo también que los buenos resultados se deben en gran medida a que ha logrado formar un muy buen equipo de tutores con un adecuado plan de trabajo,

detectando a tiempo las necesidades y debilidades de los estudiantes de primer año.

Asimismo, explicó que “el CIAC presentó su propuesta al directorio de la SOCHEDI, centrándonos principalmente en cómo se trabaja para disminuir las dificultades de inserción que presentan los estudiantes de primer año, mostrando todo el quehacer que regularmente realiza el Centro; destacando también que si bien fue concebido para entregar un apoyo académico, ahora se han implementado instancias de desarrollo personal”.

En la actualidad, añade, “más del 70% de los estudiantes que ingresan a primer año en la USM son usuarios del CIAC, en donde quienes participan de manera constante obtienen buenos resultados finales en sus asignaturas”.

Cabe destacar que este Centro fue creado en el año 2005 a partir del proyecto MECESUP FSM0306, como una instancia para contribuir al fortalecimiento del estudiante en su inserción en el primer año de Universidad. Las instalaciones que se encuentran en Casa Central,

conforman un lugar de alta disponibilidad con salas modulares, de consulta, de estudio grupal y de computadores, con profesores, psicólogos y estudiantes tutores de cursos superiores, quienes, atienden a los nuevos alumnos en sus dificultades de aprendizaje. Además en Campus Vitacura y en Campus San Joaquín, Santiago, existen réplicas en desarrollo del Centro de Casa Central.

Si bien el CIAC concentra sus actividades en lo académico, brindando tutorías en las asignaturas de matemática, física, química y programación de computadores; en el último tiempo también ofrece talleres formativos de hábitos de estudio, manejo del estrés académico y otros, de modo que el alumno desarrolle una forma de trabajo adecuada a su estilo de aprender y a las exigencias académicas de la USM.

El premio Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería será entregado formalmente al CIAC en el marco XXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, el próximo 28 de octubre, en la ciudad de Valdivia.


Fuente: UNIVERSIDAD / Universidad Tecnica Federico Santa Maria - 07/10/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos