recetas
USM | 2015

China: nuevas oportunidades para la USM Concepción

Delegación del plantel concurrió al país asiático en el marco del trabajo de la Red de Colaboración entre la Región del Biobío y esa nación.

China: nuevas oportunidades para la USM Concepción
Comunicado de prensa

China: nuevas oportunidades para la USM Concepción

Aunque pueda parecer lejana, nos separen 12 horas en tiempo real y al menos 28 horas en avión, China está más cerca de lo que parece para la Universidad Técnica Federico Santa María.

Esto, porque la USM Concepción integra la Red de Colaboración entre la Región del Biobío y dicho país asiático, cuyo Directorio se constituyó este miércoles 21 de enero, participando como representante de la casa de estudios el profesor César Gauci Beovic, coordinador de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, del Programa de Ingenierías Vespertinas.

Además, Secretario Ejecutivo de dicha instancia es Patricio Rojas Quezada, Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Sede, quien fue uno de los impulsores de este trabajo colaborativo que se comenzó a gestar hace dos años junto a las universidades Católica de la Santísima Concepción, del Bío – Bío y la Asociación de Empresarios Chinos en Chile, y se concretó en octubre pasado, con la firma de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno Regional y las tres casas de estudio.

Luego de ello, en noviembre, una comisión de representantes del sector público, privado y las universidades, entre quienes estaba Rojas, visitó China, para conocer en terreno las oportunidades de esta alianza que fomentará cinco áreas: atracción de inversiones con un alto valor tecnológico; fomento al comercio internacional, con foco en exportaciones de alimentos sanos y en servicios; intercambio académico de estudiantes e investigadores; investigación en el desarrollo e intercambio de nuevas tecnologías; y difusión de temáticas culturales sociales.

“China tiene un desarrollo tecnológico de tal envergadura que para nuestra Universidad y la Sede en particular, existen mucha posibilidad de que, en definitiva, sea una fuente de conocimiento. Por lo tanto, el desafío es establecer nuestros intereses, nuestras oportunidades en esta relación”, indicó Rojas.

Señaló que tras la visita a la provincia de Hubei -la cual tiene más de un centenar de universidades y mil 500 centros tecnológicos- se concluyó como Red el compromiso del Presidente Provincial de conformar equipos temáticos y enviarlos a la región, apoyar a Universidad Pedagógica del Centro de China en la creación de la carrera de español, vincularse al parque industrial y la compra de alimentos saludables; con Sichuan, la posible instalación en esta zona de una empresa de alimentos en base a batatas. Es en los aspectos relacionados a alimentos donde Patricio Rojas ve una importante oportunidad. “La USM Concepción tiene un rol que jugar, porque una de las cosas que se va a potenciar -y eso quedó consolidado como una línea a desarrollar- es el comercio de alimentos saludables, y las universidades debemos pensar y desarrollar una línea de trabajo en cuanto a cómo garantizamos que los alimentos que se van a enviar, sean saludables. Eso requiere análisis, trazabilidad, ponernos de acuerdo en algunos sellos, de calidad o sello verde. En definitiva, nuestra área química puede ser una prestadora de servicio en la Región del Biobío a las empresa para ese proceso de exportación de alimentos saludable”, afirmó.

El Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de la USM Concepción explicó que Hubei es una provincia con un importante desarrollo industrial, que cuenta con empresas siderúrgicas, de automóviles y de electrónica, entre otras, y esa diversificación de la producción también podría ser un beneficio para esta institución, por medio del conocimiento tecnológico que podrían profundizar docentes y estudiantes. “Los profesionales que formamos en la USM Concepción, que cursan tanto carreras técnicas como de ingeniería, podrían, por ejemplo, tener la posibilidad en el futuro de hacer pasantías para tener más conocimiento tecnológico. Podríamos pensar en que profesores nuestros visiten universidades tecnológicas y realicen pasantías en empresas de alta tecnología que les permitan absorber conocimiento”.

Pero las posibilidades no solo son para recibir conocimiento, sino además para entregar el que se ha desarrollado en la Sede. En ese sentido, son los temas medioambientales aquellos que pudiesen ser terreno fértil para contribuir desde el saber académico sansano. “Ellos tienen interés de conocimiento que les gustaría desarrollar, por ejemplo relacionado a medio ambiente, porque tienen un gran nivel de contaminación, y esto, vinculado a temas de seguridad, de prevención de riesgos”, precisó Rojas.


Fuente: USM / Comunicaciones - 23/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos