recetas
UTFSM | 2009

Chileno es el único extranjero en Seminario de Arquitectura en Noruega

Pedro Serrano, del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue invitado por la Asociación de Constructores de Viviendas de Noruega y la Red de Arquitectos Gaia.

Chileno es el único extranjero en Seminario de Arquitectura en Noruega
Comunicado de prensa

Chileno es el único extranjero en Seminario de Arquitectura en Noruega

Debido a su experiencia en aplicaciones de barro y otros componentes de la tierra como herramienta para la arquitectura, el académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, Pedro Serrano, fue seleccionado entre otros 8 especialistas para viajar a Noruega como conferencista invitado a la reunión anual de otoño de la Asociación de Constructores de Viviendas de Noruega y la Red de Arquitectos Gaia, que se realiza en la localidad de Ramegärd, Hvisten.

El trabajo de Serrano en esta materia se remonta al año 1985, tras el terremoto de dicho año, cuando junto a la Vicaría Rural Costa, colaboraron en la reconstrucción de diversas viviendas en la ciudad de

San Antonio. Luego, en 1990, forma parte de la empresa Casaquinta, donde con el arquitecto Alejandro Witt, licitaban proyectos de vivienda participativa de interés social con el Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso hasta 1996. Finalmente se integra a la empresa Gapema, en 1998, firma dedicada al diseño y construcción de viviendas familiares en barro (tabiquería rellena).

Esta experiencia se complementa con el desarrollo de mobiliario y artefactos de eficiencia energética desarrollados también en barro en varios programas de Conama, PNUD y UNICEF.

Como cuenta Serrano desde Noruega, “existen otras conferencias agendadas para el viaje, las cuales tienen relación con aplicaciones solares en arquitectura, que incluye el conocido uso de cocinas solares; aplicaciones fotovoltaicas en arquitectura de zonas extremas; el desarrollo de sanitarios solares secos y la internacionalmente conocida experiencia Antártica del Departamento de Arquitectura de la USM”.

Cabe destacar que el

profesor Serrano, de la línea de bioclimática del Departamento de Arquitectura de la USM, es el único conferencista internacional invitado a este encuentro, donde se conversarán futuros convenios, encuentros y acuerdos con Gaia Architects y escuelas de arquitectura como Bergen.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos