recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Centro de Robótica de la USM construye equipo de fútbol robótico

Alumnos de las más diversas carreras se encuentran trabajando en los prototipos que lo integran, con miras a participar en la RoboCup 2014.

Centro de Robótica de la USM construye equipo de fútbol robótico
Comunicado de prensa

Centro de Robótica de la USM construye equipo de fútbol robótico

Desarrollar un equipo de fútbol robótico que participe en la prestigiosa competencia internacional RoboCup, es el principal objetivo de un grupo de alumnos de las más diversas carreras y miembros del Centro de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María, proyecto que además contempla la investigación e implementación de métodos de aprendizaje automático para agentes autónomos en entornos colaborativos.

El equipo RoboCup USM ya cuenta con el primer prototipo completamente construido y en estos días sus integrantes trabajan en la construcción de las réplicas que conformarán el equipo y probando además las diversas estrategias de juego orientadas a participar en la categoría Small Size y que contemplan 5 robots, 1 cámara y 1 computador, requiriendo que el sistema completo sea autónomo.

Según explica Miguel Solís, alumno de Doctorado en Ingeniería Informática e integrante del equipo, “este proyecto se creó hace bastante tiempo, cuando el Centro de Robótica de la Universidad recién se estaba consolidando y hoy, nosotros, una nueva generación de estudiantes, estamos abocados a retomar y reimpulsar este trabajo”.

“Más allá de crear un equipo de robots que jueguen fútbol, el objetivo subyacente implica investigar y desarrollar robots colaborativos en escenarios competitivos. Hay universidades alrededor de todo el mundo que se dedican a competir en este evento, atacando el problema desde distintos enfoques con su respectivo fundamento teórico, y a partir de ello se generan trabajos bastante interesantes”, añade el estudiante.

Sobre su funcionamiento, Solís explica que en esta categoría existen unas cámaras sobre la cancha de fútbol que realizan el procesamiento de la imagen para obtener la ubicación de la pelota y de cada robot. Estos datos son enviados a un computador central que hace el procesamiento y toma de decisiones para enviar las órdenes de forma inalámbrica a cada robot. Cabe destacar que el conjunto cámara, computador y robots deben funcionar de forma autónoma, sin intervención humana.

“Este proyecto impacta en la comunidad al ver de forma tangible cómo la robótica y las disciplinas que se ven involucradas, pueden aplicarse en una actividad lúdica como lo es un partido de fútbol. Además, muchos equipos de otros países están dispuestos a ayudarse unos con otros, ya que no solo se trata de competir y ganar, sino que de impulsar el desarrollo tecnológico aplicado a esta actividad”, destaca.

Una vez concluida la fabricación de todos los prototipos, el Equipo RoboCup USM apunta a participar en el LARC 2013 (Latin American Robotics Competition), para luego realizar las mejoras pertinentes y participar en el Mundial RoboCup 2014.

Cabe destacar que en este proyecto también participan Sebastián Arriagada, Cristóbal Barrientos, Camila Carrasco, Cristóbal Nettle, Marcela Polanco y Tomás Rodenas, alumnos de Ingeniería Civil Electrónica; César Banda, alumno de Ingeniería Civil Mecánica; Pablo Riquelme, alumno de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica; Gabriel Ahumada, alumno de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica y Miguel Solís, alumno del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Informática.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 06/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos