recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Campus Santiago San Joaquín será sede de la Olimpiada Chilena de Informática

El evento iniciará este sábado 4 de mayo para seleccionar a los representantes regionales que competirán en la gran final.

Campus Santiago San Joaquín será sede de la Olimpiada Chilena de Informática
Comunicado de prensa

Campus Santiago San Joaquín será sede de la Olimpiada Chilena de Informática

Decenas de estudiantes secundarios de todo Chile participarán en la próxima Olimpiada Chilena de Informática (OCI), en donde la USM Campus San Joaquín será sede.

La OCI es un campeonato de programación en el que se pretende despertar el interés por la Ciencia de la Computación y la Informática en los estudiantes de educación media, ya que les será útil en cualquier disciplina que posteriormente decidan cursar.

Este gran evento es organizado por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, y cuenta con el apoyo de diversas instituciones de educación superior, entre las que se encuentra la USM. Es por ello que Campus San Joaquín será sede regional de esta competencia el próximo sábado 4 de mayo desde las 11:30 horas. En ese instante se iniciará el registro de los participantes, pero la competencia comenzará en los laboratorios de desarrollo de software y el Aula Tecnológica del Departamento de Informática a las 13:30 horas para finalizar a las 18:30 horas.

La final del evento se llevará a cabo el día sábado 11 de mayo en Santiago. Los vencedores obtendrán pasajes para ir a Brisbane, Australia, con el objeto de representar a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI) que se realizarán desde el 6 al 13 de julio del presente año.

La competencia

El desafío que deberán llevar a cabo los estudiantes de educación media corresponde a la resolución de problemas individualmente a través de programas computacionales, en los que tendrán que demostrar sus conocimientos en las tecnologías de la información, ya que realizarán análisis de problemas, diseños de algoritmos, programación, entre otros. Las computadoras que se usarán en el torneo tendrán instalado el sistema operativo Linux, así como todas las herramientas necesarias para programar. Sin embargo, no se permitirá conexión a internet o el uso de dispositivos electrónicos externos y/o de almacenamiento digital.

En la primera etapa que se realizará el sábado 4 de mayo en distintas ciudades del país se busca introducir a los participantes en el mundo de la programación y/o potenciar sus competencias en dicha área. Posteriormente, cada sede clasificará una determinada cantidad de estudiantes para que participen en la segunda y final etapa de la competencia, la cual se llevará a cabo en Santiago el sábado 11 de mayo.

La inscripción es gratuita y los costos de traslado, alojamiento y alimentación de quienes clasifiquen para la gran final y que residan fuera de la Región Metropolitana, serán cubiertos por la organización. Asimismo, quienes resulten ganadores de la competencia final se irán con todos los gastos pagados a Australia para representar a nuestro país. De esta manera, se busca encontrar y potenciar los nuevos jóvenes talentos para el desarrollo de la ciencia en Chile.

Más información en http://www.olimpiada-informatica.cl/


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 02/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos