recetas
UTFSM | 2009

Biomonitoreo: seminario destacó los beneficios de esta técnica

En el marco del Proyecto FONDEF que realiza el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM, la Dra. Eliane Tigre, de la Universidad de San Pablo, dictó una charla respecto al tema.

Biomonitoreo: seminario destacó los beneficios de esta técnica
Comunicado de prensa

Biomonitoreo: seminario destacó los beneficios de esta técnica

Utilizar plantas para evaluar el efecto de la contaminación ambiental sobre los organismos vivos. Ese es el principal objetivo que propone el Biomonitoreo con vegetales superiores y, a través de ello, complementar las mediciones de calidad del aire.

La charla de la Dra. Eliane Tigre Guimarães -Investigadora del Laboratorio de Polución Atmosférica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, Brasil-, denominada “Biomonitoreo con vegetales superiores: un complemento al análisis de calidad del aire”, formó parte del proyecto CONICYT-FONDEF D05I10054 desarrollado por el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Santa María y liderado por el Dr. Francisco

Cereceda.

En la exposición, la especialista habló básicamente del trabajo que desarrolla en Brasil, específicamente en San Pablo, donde realizan estudios de biomonitoreo de contaminación ambiental en sectores urbanos y comunas rurales, como también en ambientes laborales.

Sobre esta técnica, la Dra. Tigre señaló que “hay muchos lugares donde es muy difícil medir la polución con medidores automáticos y equipos sofisticados (como estaciones de monitoreo), sobre todo porque esto tiene un costo muy elevado. Pero a través de esta tecnología es posible colocar las plantas en lugares distantes, obteniendo resultados luego de pocas horas a algunos días de exposición”.

Asimismo, la especialista comentó que luego de la exposición se puede comenzar después de pocas horas con los análisis, los cuales podrán arrojar resultados y respuestas sobre los problemas ambientales que presenta el lugar.

“El biomonitoreo es más bien estimativo. Por ejemplo, si se hacen estudios en un lugar del cual no se

tiene antecedentes, las plantas pueden mostrar que hay un problema específico (de carácter mutagénico, por ejemplo); sin embargo, a través de las plantas no se puede definir cuál es el componente y/o agente causante de este problema. Para eso, deben realizarse análisis químicos paralelos para correlacionar”, explicó Eliane Tigre Guimarães, quien se refirió a la técnica como un complemento a los análisis de calidad del aire.

Por su parte el Dr. Cereceda señaló “que justamente este es uno de los aportes más importantes del Proyecto Fondef mencionado, en el cual se pretende correlacionar directamente la respuesta del vegetal con los contaminantes tóxicos al que fue expuesto, y para esto, estamos desarrollando un equipo denominado BioToxMonitor, en el que se podrán realizar estos experimentos, obteniendo curvas dosis-respuesta que permitirán estandarizar mucho mejor el uso de este biomonitor para sus aplicación en la evaluación de la toxicidad del aire que respiramos”

Cabe destacar que al igual que

en el proyecto FONDEF, en la Universidad de San Pablo trabajan con el biomonitor Tradescantia, una planta que ha sido validada internacionalmente por la International Programme on Chemical Safety (IPCS) para evaluar ambientes genotóxicos.

La visita de la Dra. Eliane Tigre pudo realizarse gracias al aporte del Instituto de Seguridad del Trabajador, IST, empresa socia del mismo proyecto Fondef antes mencionado.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos