recetas
UTFSM | 2009

F.O.D: Daños causados por elementos extraños en Aeronaves Comerciales

Cada año este tipo de incidentes causan enormes gastos a la industria Aeronáutica mundial, provocando incluso graves accidentes. Pedro Delisle, Jefe de la Carrera de Técnico Universitario en Mantenimi

F.O.D: Daños causados por elementos extraños en Aeronaves Comerciales
Comunicado de prensa

F.O.D: Daños causados por elementos extraños en Aeronaves Comerciales

El F.O.D. (Foreign Object Damage) es el daño que pueden producir aquellos elementos extraños a las aeronaves, que pueden ser originados por causas como el descuido del personal que opera en una línea de vuelo, una falla de supervisión en labores de prevención, falta de aseo y orden, mantenimiento inapropiado, deterioro de las instalaciones, montajes descuidados o prácticas operacionales inadecuadas.

“La posibilidad de ingesta en motores se produce generalmente en las cercanías de los aeropuertos, durante las maniobras de despegue, aterrizaje o durante las operaciones en tierra, estos pueden producirse por objetos que, a causa de la enorme succión de los motores,

ingresan al interior de ellos causando enormes daños. Es así como cualquier avería o desprendimiento de alguno de estos cientos de partes que componen uno de estos motores, causa un desequilibrio en su funcionamiento y por ende un daño importante por las esquirlas que se disparan, destrozando mas piezas, incrementando sustancialmente la avería e incluso la detención obligada o necesaria del motor afectado”, señaló al respecto Pedro Delisle, Ingeniero Aeronáutico y Jefe de la Carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los registros de accidentes por la ingesta de elementos extraños como trozos de metal, herramientas o aves, como el que los que impactaron a un avión con 155 pasajeros obligándolos a aterrizar de emergencia en el río Hudson de Nueva York, se remontan a la década del ‘50, cuando los industriales de la aeronáutica abordaron probar los nuevos diseños de motores a reacción para sus modernas aeronaves. Ágilmente las

velocidades aumentaron y las reacciones inmediatas de pájaros y pilotos, disminuyeron. Las consecuencias, más de 600 incidentes registrados a la fecha causando millones de dólares en costos asociados al reemplazo de motores o reparación de daños.

“Si nosotros pensamos que la reparación de un motor por ejemplo, de un Boeing 737, puede sobrepasar los US$ 500 mil, en el caso de una aeronave comercial de última generación puede superar el millón de dólares, causando que en ocasiones se opte hasta por el reemplazo del motor por completo ya que sería más barato que repararlo”, agregó el académico.

En nuestro país, la mayoría de las ocasiones estos accidentes aviarios no generan mayores consecuencias, sin embargo, en el extranjero han causado accidentes fatales, como lo fue el de Argentina en septiembre del 2000, cuando en Buenos Aires, un avión Lapa se estrelló, dejando como resultado 80 muertos, debido a que la turbina tragó algunos pájaros. Otro caso emblemático fue el del Concorde que se estrelló

en las afueras de Paris, Francia, y que provocado por una pieza metálica que se encontraba en la pista de despegue. Este descuido costó la vida a 114 personas de aquel vuelo con destino a Nueva York, y cuantiosas demandas para la Aerolínea. Es por eso, que el tema de los FOD es indispensable para la seguridad de los aviones y, por sobre todo, para la seguridad de los pasajeros.

“Este tipo de sucesos no son comunes, esto por que la seguridad operacional, área que cubre este tipo de eventos, es de altísima prioridad para las autoridades regulatorias de la aviación comercial en todo el mundo, las autoridades de seguridad aeroportuaria nacional tienen una enorme preocupación por el tema, es por esto que utilizan sistemas de la más avanzada tecnología, las que junto al permanente monitoreo, reducen al mínimo la posibilidad de que este tipo de incidentes sucedan”, añadió Delisle.

Tema de estudio para los Técnicos de hoy y del futuro

La seguridad operacional es la base permanente de una gran

cantidad de estudios a nivel mundial, tanto de las autoridades regulatorias aeronáuticas como de los operadores, además es un área que la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene considerada como de relevante importancia en la formación de los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, como de las otras carreras que imparte (Piloto Comercial e Ingeniería en Aviación Comercial).


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/01/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos