recetas
UTFSM | 2011

Autoridad boliviana dictó conferencia en la USM

En medio del debate que ha surgido tras la reciente elección de Ollanta Humala como Presidente del Perú, el ex Viceministro Raúl Prada reflexionó con estudiantes de la USM sobre el proceso de lucha contra el neoliberalismo.

Autoridad boliviana dictó conferencia en la USM
Comunicado de prensa

Autoridad boliviana dictó conferencia en la USM

Tras una iniciativa de la agrupación estudiantil La Otra USM, el ex Viceministro de Economía de Bolivia, Raúl Prada Alcoreza, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María para dictar la charla “La experiencia Boliviana contra el Neoliberalismo”, donde discutió el proceso de lucha que protagoniza su nación.

En palabras del invitado, el motivo de la visita era conversar dos dimensiones centrales de la problemática: “el eje es el proceso boliviano constituido por movimientos sociales que buscan instalar una nueva configuración del Estado y, por otro lado, se pretende ver ese proceso como parte de las alternativas al neoliberalismo, al capitalismo e incluso a la

modernidad, desde una perspectiva ecológica”, señaló Prada.

Raúl Prada es un líder boliviano que ha estado directamente relacionado con estos temas. Ha formado parte del Colectivo Comuna, instrumento político ligado estrechamente a los movimientos sociales que se han dado en los últimos años; ha sido parte del Ministerio de Economía y Finanzas y, en la actualidad apoya a diversas organizaciones sociales.

Y su postura es firme: la resistencia al neoliberalismo es parte de su vida. “Estamos en contra, porque es un proyecto destructivo de la cohesión y de los derechos fundamentales de nuestras sociedades. El neoliberalismo, en realidad, responde a una forma de dominación perversa del orden mundial”, señaló.

A pesar de la claridad de sus convicciones, señaló que la lucha es un ejercicio muy complicado. “El enfrentamiento no es solo territorial, es político y a escala continental. Nos estamos oponiendo a redes gigantescas, a empresas transnacionales, formas institucionalizadas del orden

mundial. Entre ellos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Obviamente, es una lucha compleja. Sin embargo, se sostiene en un pueblo que es capaz de luchar”, explicó el sociólogo.

La elección de Ollanta Humala

Teniendo presente la mediática elección de Ollanta Humala el pasado 5 de junio, Raúl Prada entregó sus apreciaciones personales, diciendo que “a pesar de que su éxito en las urnas no responde a un proceso de movimiento social, ni tampoco a un proceso de trastrocamiento profundo del Estado, está respondiendo a un mecanismo de cambio. El hecho de que el líder de izquierda haya superado a Fujimori significa que ha habido un desplazamiento significativo, ya que da las posibilidades de una reorganización y recomposición de las fuerzas en el Perú”, explicó.

Respecto a cómo visualiza a Humala como Presidente del Perú dijo que “no tengo ilusiones, porque creo que forman parte de la misma burguesía peruana. No sé si él se va a atrever a romper el proyecto neoliberal, me

parece más discursivo y demagógico. Sin embargo, el hecho de que el sector de La Sierra y las provincias del interior hayan votado por él, junto a los sectores populares, quiere decir que se están abriendo perspectivas”.

Del mismo modo, comparando las candidaturas del año 2006 y del 2011 de Humala, Prada expresó que “creo que ha retrocedido, ya que decidió bajar su perfil para ser elegible y eso es conceder a la burguesía peruana y al capital internacional. Yo creo que eso es un retroceso lamentable. Hubiese sido interesante que Humala se transformara en un mecanismo de apertura real y afectiva de su pueblo”, sentenció.

Finalmente, cierra su reflexión comentando que este es un momento ideal para debatir y discutir temas como la desigualdad social, la discriminación y los recursos naturales.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos