recetas
UTFSM | 2014

Sansanos se la juegan por Valparaíso

13 iniciativas que irán en ayuda del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el incendio ocurrido en abril, serán desarrolladas por los estudiantes del plantel.

Sansanos se la juegan por Valparaíso
Comunicado de prensa

Sansanos se la juegan por Valparaíso

Como una forma de dar continuidad a la ayuda entregada por los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María posterior al incendio ocurrido en los cerros de Valparaíso en abril pasado, es que la Casa de Estudios adjudicó 7 millones de pesos para que los jóvenes desarrollen iniciativas, desde su expertise, que vayan en directo beneficio de los damnificados.

“La idea de estos fondos es proyectar las acciones voluntarias producto de la contingencia, mediante una intervención a partir de los conocimientos específicos que tienen los sansanos por su formación profesional. Las iniciativas que se financiarán responden a proyectos que efectivamente reunieron a distintos grupos de estudiantes y que buscan poder complementar lo que ya se ha hecho en términos de acción social, con acciones a más largo plazo. Por ejemplo, algunos aplican conocimientos específicos en energías renovables, otros hacen intervenciones de carácter más comunitario en organizaciones sociales, etc. Creemos que el objetivo inicial de estos fondos se cumplirá a cabalidad”, señaló el Director de Relaciones Estudiantiles, Jorge Burgos.

Los recursos entregados responden a una de las líneas de trabajo del Comité Ampliado de Ayuda, conformado en el Plantel tras la tragedia. En dicha instancia participaron el Vicerrector Académico, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, las Federaciones de Estudiantes de Casa Central y Sede Viña del Mar, los departamentos de Obras Civiles, Construcción y Prevención de Riesgos, Arquitectura, Sede Viña del Mar y Campus Santiago, además de unidades administrativas tales como Dirección de Relaciones Estudiantiles, Infraestructura y DIRSAC.

Al respecto, Juan De la Fuente, Vicerrector Académico y quien encabezó el Comité, explicó que en un primer momento, “la ayuda básicamente fue ir a retirar escombros, limpiar e intentar dar apoyo a los afectados. Era lo urgente. Pero luego nos dimos cuenta de que venía otra etapa, y que había varias ideas por parte de nuestros alumnos. Por eso, coincidimos en que lo mejor era crear una bolsa de recursos que pudiera financiar las distintas iniciativas”.

Son 12 proyectos a nivel institucional, más uno, que podría sumarse en la medida que los postulantes realicen algunos ajustes. La ejecución de estas iniciativas se realizará durante todo el segundo semestre e incluso parte de 2015, siendo los fondos administrados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Algunas propuestas

Desde un calentador de agua mediante energía solar hasta capacitaciones para los dueños de PYMES afectados por la tragedia, desarrollarán los sansanos en pos de contribuir de manera sostenible, en la recuperación de las zonas siniestradas por el incendio y de apoyo a los damnificados.

Muestra de ello es la idea de un grupo de estudiantes de equipar una vivienda con un calentador de agua solar, como alternativa de ahorro económico y sustentable, disminuyendo el consumo de gas licuado y el riesgo de incendio de la vivienda. Además, los estudiantes capacitarán a las familias sobre su funcionamiento y mantención, acercando e incentivando a la población en el uso de Energías Renovables.

En la línea de mejoramiento de los espacios públicos, es que se plantean varias soluciones como por ejemplo, la reestructuración de la sede vecinal del campamento “Nuevo Amanecer”, ubicado en el Cerro Mariposas. En este espacio, los estudiantes se dedicarán a la instalación de la cocina y cañerías con el objetivo de que, en un corto plazo, se recaude dinero utilizando la sede para arrendar y realizar eventos a beneficio de la comunidad afectada.

En tanto, otro grupo de estudiantes se preocupará del embellecimiento y/o reconstrucción de sedes vecinales, plazas y centros comunitarios afectados por el incendio de Valparaíso en los cerros Ramaditas, La Merced, Las Cañas, El Litre, La Cruz y Mariposas.

El Eje de Capacitación para el Emprendimiento e Innovación se ocupará de entregar las herramientas necesarias a los emprendedores damnificados, para hacer uso eficiente de los recursos recibidos –como donaciones de diferentes organismos– y ayudar a identificar la principal línea de negocio de la PYME, con objeto de enfocar y potenciar las áreas en cuestión.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos