recetas
UTFSM | 2014

Comenzó presentación final de proyectos del Diplomado en Innovación y Emprendimiento USM

En la Sede Concepción se presentaron diversas iniciativas que apuestan por la creación de novedosos productos.

Comenzó presentación final de proyectos del Diplomado en Innovación y Emprendimiento USM
Comunicado de prensa

Comenzó presentación final de proyectos del Diplomado en Innovación y Emprendimiento USM

Ideas que se han perfeccionado y otras que surgieron en el camino. Distinto ha sido el origen de los proyectos que se presentaron el pasado sábado 22 de noviembre y continuarán el siguiente como parte del Diplomado en Innovación y Emprendimiento, dictado por la Universidad Técnica Federico Santa María en su Sede Concepción.

Lautaro Guerra, Director Académico del Diplomado, indicó que en esta etapa “lo que nosotros estamos viendo es el resultado de transformar una idea en un proyecto, entonces ese es un gran avance. O sea, hoy día ellos saben que si efectivamente tienen una buena idea, esa buena idea bien trabajada, bien elaborada, se puede transformar en un proyecto que puede ser financiado y que puede transformar su vida de pasar de empleado a empleador y creo que es lo que hoy día todos estos jóvenes están buscando. Entonces, ese gran impulso es el que les da el Diplomado”.

Carol Salgado, analista del Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, expresó que se encontraba contenta de ver el fruto del trabajo desarrollado por los estudiantes y María de la Luz Morales, Ejecutiva de Negocios de la Incubadora de la Universidad de Concepción indicó que le parecía interesante la presentación de los proyectos, “porque en realidad es la aplicación de conocimientos que ya están en sus carreras, pero ellos están ahora avanzando un paso más o dando un paso más adelante en lo que es crear un proyecto”.

Felipe Godoy, ejecutivo de proyectos de la Universidad de Chile, indicó que la experiencia de estar participando en este Diplomado ha sido muy buena y metódica. “Hemos aprendido bastantes cosas que también las he aplicado en el trabajo y la idea del proyecto la fuimos generando a través del resultado metódico de las clases, la fuimos concibiendo, perfeccionando y la idea de presentarlo ahora me parece que es consecuente a lo que se ha hecho en el Diplomado hasta el momento”. El proyecto de su equipo está orientado a solucionar problemas de una plaga que afecta el área agrícola chilena.

Precisamente ese método que Godoy destacó no es casual y así lo explicó Andrea Corvera, coordinadora del Diplomado y Subgerente de Networking de la Incubadora de Negocios de la USM. “Desde que este diploma se concibió, la idea era que todos los módulos se enfocaran a que este proyecto final terminara con que el aprendizaje de cada uno de esos módulos. Tanto Conicyt, como la Universidad y los profesores quisimos que los alumnos desarrollaran algo que no solo reflejara los conocimientos aprendidos, sino que también aportara al desarrollo de esta región y así ha sido. No solo los proyectos que se han presentado, sino los que se van a presentar el próximo sábado reflejan que aquí ellos están pensando en la región y en hacer emprendimientos que se puedan materializar”.

Tan exitosa ha sido esta etapa del Diplomado, que uno de los equipos fue contactado por un inversionista ángel para apoyarlos con 25 millones de pesos y puedan en el corto plazo desarrollar su producto de tipo gourmet, destinado a personas con intolerancia al gluten y elaborado con granos locales. “Fue muy buena la recepción de nuestro proyecto por parte de quienes estaban evaluando y después tuvimos un inversionista que se acercó a nosotros y quiere darnos financiamiento para que podamos surgir”, informó Karla Mesina, Ingeniera Civil Industrial e integrante del equipo que creó una cerveza artesanal especial para celiacos llamada “Trewün”.

Otras experiencias

Jorge Bejarano, de la empresa “Bapets”, creador de un innovador y ecológico sistema funerario para mascotas, que reemplaza la cremación por hidrólisis alcalina, quien estas últimas semana se ha dado a conocer a través de variadas entrevistas en medios de comunicación, indicó que el Diplomado le ha servido “bastante, sobre todo en lo que tiene que ver con el modelo de negocios, en cómo publicitar más mi negocio. En general, más el asentamiento de un negocio, eso ya va caminando, va aumentando el número de servicios y esto me ha ayudado bastante en ese tema, y a manejar el marketing. De hecho, la clase que más me interesó fue el marketing”.

Felipe Matamala se adjudicó un proyecto en la última convocatoria de Innova Biobío para el Desarrollo de Nuevos Negocios con su iniciativa “Detección temprana de insectos patógenos en plantaciones forestales”, en el cual utiliza drones, cámaras multiaspectrales y a través de un modelamiento puede realizar mapeos georeferenciados que entrega a las empresas, para que pueda saber cuáles son las plantaciones dañadas por insectos. Indicó que el Diplomado le ha sido de mucha utilidad, “porque me ha entregado algunas herramientas que no conocía para poder hacer unas cosas un poquito más dinámicas. Yo ya me había ganado otra convocatoria, así que ya tenía la expertise técnica por lo menos, pero sí me ha servido para concretar algunas cosas y para manejar más información. Hay algunas estrategias que no conocía y que las aprendí aquí en el Diplomado básicamente”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 25/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos