recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2013

“Apuntes de programación”, el nuevo libro USM que contribuye a la innovación en docencia

La publicación beneficiará a los alumnos de los cerca de 30 paralelos de la asignatura de Programación en la Universidad Santa María.

“Apuntes de programación”, el nuevo libro USM que contribuye a la innovación en docencia
Comunicado de prensa

“Apuntes de programación”, el nuevo libro USM que contribuye a la innovación en docencia

“Apuntes de programación” es el nombre del primer libro lanzado por un profesor del Departamento de Informática de la Universidad Santa María bajo el Sello Editorial USM. El material, escrito por el docente Roberto Bonvallet, es el fruto de un largo proceso impulsado por la unidad académica por cambiar sus metodologías de enseñanza en la asignatura de Programación, fomentando el uso de nuevas metodologías más innovadoras y amenas para los alumnos.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la directora del Departamento de Informática, Cecilia Reyes, valoró el gran empeño con el que Bonvallet se dedicó a la realización de este libro, agregando que “nace de un proyecto de innovación en docencia, liderado por el profesor Carlos Castro, en torno a la asignatura de Programación. Teníamos muchas ganas de cambiar las metodologías que ahí se llevaban a cabo, y también cambiarlas desde el punto de vista del lenguaje a usar. Sobre todo queríamos buscar métodos actualizados, y apoyarnos incluso en redes sociales, para que esta asignatura fuera más moderna para los estudiantes”.

Por su parte, el Director General de Campus Santiago y académico del Departamento de Informática, Carlos Castro, comentó que “estos apuntes tienen el gran mérito de haber sido probados en la práctica en sus versiones preliminares, y han recibido los comentarios de quienes los han utilizado tanto para aprender como para enseñar programación. Con mucha alegría puedo decir que he constatado que los resultados han sido positivos, ha habido mayor interés en la asignatura, los logros alcanzados se deben en gran parte a la contribución de Roberto Bonvallet con todo el material que preparó”.

Este libro es la evolución de un apunte desarrollado por el profesor Bonvallet durante los tres años que impartió la asignatura de Programación. Según cuenta, desde la primera vez que hizo clases tomó la decisión de hacer las cosas bien e ir desarrollando material de apoyo a medida que avanzaba el semestre. No obstante ello, durante su primer año como docente notó las dificultades dentro de la sala de clases para transmitir el entusiasmo por la Programación.

“Sentí que había una desconexión entre lo que se enseñaba en Programación y cómo se practicaba. Por ello la idea de hacer el libro siempre estuvo presente. Durante los años posteriores este material fue usado por los estudiantes; fue refinado y mejorado. Creo que con bastante éxito. Al menos los comentarios de los estudiantes era que realmente el material les ayudaba”, comenta.

“Apuntes de Programación” está dividido en dos partes. “La parte uno es donde está la materia explicada y con ejemplos. La segunda mitad del libro son ejercicios, que es lo que más falta. Si uno busca en Internet, los ejercicios de Programación son los mismos, son siempre poco prácticos, y es justamente lo que yo quería evitar”, explica el profesor.

Después de todo este proceso, Bonvallet asegura estar convencido de que para la enseñanza de la Programación son fundamentales las aplicaciones prácticas en la sala de clases, y su libro es una contribución en esa perspectiva. Finalmente, agradeció al Departamento de Informática por la libertad para llevar a cabo su tarea y a la Editorial USM por permitirle editar este libro.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Universidad Técnica Federico Santa María - 26/04/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos