recetas
UTFSM | 2010

Aprender física a través del juego es posible

Estudiantes de la Universidad Santa María trabajan innovador juego que ayudará a los universitarios a familiarizarse de forma didáctica y entretenida con los principales conceptos de física.

Aprender física a través del juego es posible
Comunicado de prensa

Aprender física a través del juego es posible

Otorgar a los estudiantes una herramienta para que se diviertan e implícitamente se eduquen relacionando los temas aprendidos en las clases de física con situaciones reales, es el principal objetivo de AxionFics, idea desarrollada por cinco estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María.

AxionFics consiste en un juego que promete ayudar a los alumnos de primer año a familiarizarse con los distintos conceptos de física impartidos en la Universidad. Al utilizar esta entretenida herramienta, el alumno practicará y profundizará sus conocimientos con situaciones aplicadas a la física como saltos, caídas libres, energía y fuerza, entre otros.

De esta forma, AxionFics permitirá a los

jóvenes universitarios divertirse y aprender al mismo tiempo, sin tener que decidir y priorizar a cuál de estas dos importantes actividades se quiere atender en primer lugar.

Este juego surge de la idea y la necesidad de brindar una alternativa a los alumnos para aprender de una forma distinta a la tradicional y a su vez entretenida. Así, sus creadores buscan terminar con el tabú de que estudiar es aburrido y agotador.

A partir de esta iniciativa se forma el equipo “AC3S”, encargado de desarrollar AxionFics. Éste se encuentra compuesto por los alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María Santa, Campus Santiago, Claudio Álvarez, Cristóbal Cerda, Sebastián Vásquez y Christian Lannefranque, junto con el estudiante de Ingeniería en Ejecución Informática de esta misma Institución y Campus, Álvaro Vargas. Además, éstos cuentan con el apoyo de su cliente, Leonardo Valderrama, el profesor del Departamento de Física de la USM, Juan Guadalupe, y la empresa que crea un espacio

para la investigación, aprendizaje y desarrollo dentro del área de entretenimiento digital, USM Games.

AxionFics favorece directamente a los estudiantes de ingeniería de primer año, sin embargo, también puede ayudar a distintos académicos que deseen incorporar este juego a sus métodos de enseñanza, haciendo de sus clases una instancia mucho más llamativa e interactiva de aprendizaje.

“Queremos que AxionFics sea utilizado por todos los alumnos de primer año de forma regular y que lo consideren como un excelente complemento a la hora de estudiar. Pretendemos que el juego sea un complemento de los métodos tradicionales de estudio, pero jamás un reemplazo de estos”, asegura Christian Lannefranque, uno de los integrantes de esta didáctica herramienta.

Esta idea será presentada en noviembre próximo en la Feria de Software de la USM, a efectuarse en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad.

En el grupo denominado \"ac3s\" en Facebook y a través del email equipoac3s@gmail.com

se pueden obtener mayores informaciones de AxionFics.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/08/2010