recetas
FONDO Y FORMA | 2014

“América Central mantendrá la misma tendencia de los últimos 4 años”,

“América Central mantendrá la misma tendencia de los últimos 4 años”, asegura Lizette Keller, Directora RSM en el Salvador.

“América Central mantendrá la misma tendencia de los últimos 4 años”,
Comunicado de prensa

“América Central mantendrá la misma tendencia de los últimos 4 años”,

“América Central mantendrá la misma tendencia de los últimos 4 años”, asegura Lizette Keller, Directora RSM en el Salvador.

De acuerdo con datos de Lizette Keller, Directora RSM en El Salvador, las economías en la región Centroamericana mantienen dinamismos muy diferentes, aunque constantes para cada uno de los países, pues en los últimos años, vemos a algunos de ellos con tasas de crecimiento de hasta casi un 7%, como es el caso de Panamá, y otros con crecimiento menor al 2%, como es el caso de El Salvador.

El dinamismo tendiente al alza de Panamá, se debe principalmente a la “estabilidad jurídica de las inversiones (leyes de protección), la posición geográfica del país (fácil para muchas multinacionales manejar la región desde aquí), la logística de puertos y aeropuertos y un centro financiero importante y estable”, según lo describe Aristides Batista, Socio Director de RSM Panamá.

Por otra parte, la economía nicaragüense está teniendo un comportamiento interesante: en los últimos años ha tenido un alto crecimiento (relativo a su economía), gracias también a las condiciones y estabilidad que ofrece a inversionistas extranjeros, lo cual está motivando la inversión y reinversión interna, afirma la Directora de RSM El Salvador.

Para la especialista en negocios de RSM El Salvador, es evidente que la estabilidad jurídica y financiera, está directamente relacionada al nivel de crecimiento que pueda tener un país. Sin embargo, éstos no son factores determinantes del crecimiento, pues vemos también economías, como la de Costa Rica, que ha venido desacelerándose a pesar de dar indicios de estabilidad jurídica. “En ese país, vemos que alto déficit fiscal es uno de los factores que más está afectando el crecimiento debido a que se rompe el principio básico de cualquier economía (pública o privada): no gastar más de lo que se tiene” enfatiza.

Cuando se analiza el crecimiento de un país, existen otros aspectos a considerar, como los factores no controlados, tales como las condiciones climatológicas que afectan a los países que son en gran parte agricultores. Sin embargo, estos son hechos aislados que suceden en un momento dado, es decir, no son el resultado de una serie de acciones que potencialicen o no el dinamismo de una nación.

La especialista Lizette Keller concluye que el crecimiento de los países de la región Centroamericana permanecerá con la misma tendencia (al alza, baja o estancamiento) que ha tenido en los últimos 4 años, en tanto que los gobiernos no tomen las medidas necesarias tendientes a garantizar el libre mercado, el estado de derecho y el respeto a la institucionalidad (para los países con tendencia a la baja o estancamiento económico).


Fuente: FONDO Y FORMA / Alexandra - 15/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos