recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Alumnos USM visitaron muestra “Imaginería Religiosa” en Castillo Wulff

Una decena de estudiantes del Plantel fue parte de una clase de arte in situ en los salones del recinto.

Alumnos USM visitaron muestra “Imaginería Religiosa” en Castillo Wulff
Comunicado de prensa

Alumnos USM visitaron muestra “Imaginería Religiosa” en Castillo Wulff

Un grupo compuesto por diez alumnos de la Universidad Santa María, de las carreras de Arquitectura e Ingeniería, asistieron a los salones del Castillo Wulff para ver la muestra “Imaginería Religiosa”, que se presentó hasta el domingo 21 de abril.

Los estudiantes visitaron este espacio patrimonial para ser parte de una clase in situ de la cátedra de Arte de Chile que dicta Juan Ayala, profesor de Teoría del Arte del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM.

En su paso por la muestra, los estudiantes pudieron apreciar una gran diversidad de objetos religiosos, con variedad de estilos, escuelas, autores, técnicas y épocas.

Según el académico, “el valor de la exposición está en tanto objeto de divulgación que permite a la ciudadanía y público en general acercarse a conceptos artísticos. Esta muestra de arte no pretendía ser primeramente, siéndolo, pero no primeramente, una exposición de arte religioso en sí mismo, sino que en la colección mostrada en la diversidad estilística, epocal, autoral, técnica de las obras expuestas, presenta en este vocabulario de imágenes una posibilidad de que las personas se acerquen y conozcan imágenes originales, reproducciones, objetos de culto, pinturas de diferentes tiempos y estilos, pero que en su totalidad le dan al visitante un panorama general”.

Un arte universal

A la hora de evaluar la exposición, el profesor sostuvo que “hay algunas obras que claramente son más interesantes que otras y que permiten enfatizar algunos conceptos, algunas permiten hablar del autor, de la escuela o la técnica. Sin embargo, me quedo con la buena impresión de la totalidad, que permite entrar a las principales características del arte religioso y en su universalidad permite ubicarla en un ámbito histórico chileno, americano e incluso europeo, porque las características de este arte devocional son universales en la perspectiva tal como un cristianismo que es universal”.

Asimismo, destacó que “por cierto, es un ejercicio fuera de aula, concreto, que nos permite acercarnos a la lectura de los objetos, a la lectura del color real de la pintura, a la textura de la tela, al volumen, a la textura arquitectónica, al brillo, al lenguaje utilizado en cada obra, la iconografía... La gran diversidad, permite comparar. Así, quien entre aquí debería salir al menos con una inquietud de conocer más”.

“Imaginería religiosa” fue una exposición de entrada liberada que la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar presentó desde el 28 de marzo en la Ciudad Jardín, reuniendo parte del patrimonio religioso que Viña del Mar y la región poseen en iglesias y museos, además de piezas pertenecientes a colecciones privadas que por primera vez se exhibieron a público, y que hicieron de esta valiosa muestra una interesante revisión de parte de la historia e imaginario católico.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 23/04/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos