recetas
UTFSM | 2011

Alumnos USM visitan Central Nuclear Argentina

34 jóvenes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santa María conocieron la Central Nuclear de Atucha II en Buenos Aires y observaron en terreno cómo funciona este tipo de energía.

Alumnos USM visitan Central Nuclear Argentina
Comunicado de prensa

Alumnos USM visitan Central Nuclear Argentina

Una gran experiencia vivieron los alumnos de la asignatura Gestión Energética II” de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la

Universidad Santa María, quienes conocieron en terreno cómo funciona la energía nuclear en el marco de la visita del curso a la Central Nuclear Atucha II, en Buenos Aires.

El viaje fue gestado gracias a la iniciativa del profesor del Departamento de Industrias USM, Andrés Fuentes, quien planteó a sus alumnos la posibilidad de conocer la central nuclear. En el viaje, que duró 6 días en total, los estudiantes aprovecharon también de conocer diversas escuelas de negocios de la capital del país vecino, además de la empresa siderúrgica Tenaris, líder global en la

producción de tubos de acero sin costura y servicios para la industria del petróleo y gas.

Luego de esta experiencia, Andrés Fuentes, académico a cargo de la gira, comentó sobre la viabilidad de esta energía en Chile. “No hay impedimentos técnicos para construir una planta nuclear de generación eléctrica en Chile. Si bien es cierto tenemos la incertidumbre de los movimientos sísmicos, y sabiendo que la tendencia mundial es a construir en zonas potencialmente no sísmicas salvo en Japón, y cerca de fuentes de agua por la necesidad de ésta para refrigeración, nuestro país ofrece varias zonas donde se podrían realizar los estudios de prefactibilidad para la realización de un central de este tipo”, afirmó.

¿Son seguros los reactores nucleares?

Por otra parte, el académico del Departamento de Industrias comentó sobre los eventos de Japón. “De acuerdo a lo informado en la central Atucha II, podemos señalar que ante cualquier evento que genere un potencial riesgo para un reactor

nuclear, entra en juego el sistema de seguridad deteniendo el funcionamiento de los reactores, que fue lo que ocurrió en Japón, lamentablemente la llegada del tsunami daño seriamente los sistemas de refrigeración imposibilitando que la energía contenida en el reactor fuese liberada oportunamente, y generando un colapso ya por todos conocido”.

“Cabe destacar que generalmente los sistemas de este tipo poseen redundancia y en Atucha por ejemplo posee tres respaldos al sistema principal de seguridad. Por eso debemos analizar el accidente ocurrido en Fukushima con una mirada crítica e imparcial, es una ocasión para obtener información técnica de vital importancia, necesaria ante el desarrollo de una eventual planta nuclear en nuestro país, dada las características similares que posee nuestros territorio con respecto a Japón en cuanto a eventos sísmicos”, agregó.

Para Antonio Escalona, alumno parte del comité organizador, la experiencia vivida fue muy gratificante. “Comenzamos

para este viaje reuniendo fondos y gracias a Industrias y la Universidad vivimos una experiencia muy enriquecedora, sobre todo tomando en cuenta el momento en que vivimos. Después de haber firmado un acuerdo con Estados Unidos, los ingenieros del futuro tienen que saber cómo funciona la tecnología asociada a la generación de energía nuclear, porque es lo que viene. Además gracias a la gestión del Departamento de Industrias pudimos conocer una empresa siderúrgica de clase mundial como es Tenaris”, afirmó.

Por otra parte, el alumno comentó que “en el viaje nos comentaron en la planta nuclear sobre las noticias de Japón y el alto grado de populismo, yaque se dice una inmensa cantidad de cosas por los medios, pero nos mostraron las tremendas medidas de seguridad que se tienen, con sistemas que se cuadruplican para evitar fallas, y nos explicaron cosas como por ejemplo que un núcleo no puede llegar y estallar, que eso es prácticamente imposible”.

La central Atucha II se encuentra a

100km de la Ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Lima (Partido de Zárate) Posee una capacidad de 692 MWe, y se encuentra en construcción, esperando estar operativa para fines del 2011. Es la tercera central nuclear de Argentina junto con Atucha I, ubicada a un costado, con una capacidad de 357 MWe y Embalse, ubicada en la ciudad de Córdoba, con una capacidad de 648 MWe. El 2009, la energía nuclear aportó el 7,57 % de la energía eléctrica total producida en el país.

Más información puede ser obtenida en los sitios: www.na-sa.com.ar y http://energia3.mecon.gov.ar/home/


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos