recetas
UTFSM | 2010

Alumnos USM realizaron trabajos voluntarios en la Región de O’Higgins

Contando con el apoyo económico de la Universidad, más de 70 estudiantes repararon casas, sellaron techos y mejoraron las instalaciones eléctricas de familias de escasos recursos.

Alumnos USM realizaron trabajos voluntarios en la Región de O’Higgins
Comunicado de prensa

Alumnos USM realizaron trabajos voluntarios en la Región de O’Higgins

En el año 2005, la Federación de Estudiantes de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María impulsó una iniciativa social que perdura hasta hoy. Se trata de los “Trabajos Voluntarios”, una idea que pretende ir en ayuda de familias desvalidas.

Así, recientemente, un total de 72 alumnos del Plantel (de la Casa Central, y los Campus Santiago-San Joaquín y Santiago-Vitacura), participaron en la actividad que los llevó a la comuna de Navidad, en la Región de O’Higgins. En particular, se beneficiaron 10 familias de las localidades de Pupuya Sur, Maitenes, Chorrillos, Vega Pupuya y Licancheu (todos sectores de la comuna).

Lisette Cerda, coordinadora de la iniciativa y

alumna de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, señaló que “de forma desinteresada se repararon casas que estaban en condiciones precarias. También se construyó una mediagua con materiales reutilizados que la misma familia ya tenía en su parcela. Fue una hazaña, porque la casa era de palos de diferentes tipos, ramas recién cortadas y troncos en bruto. Lo que se hizo fue desarmar lo que existía, trasladar los materiales reutilizables y troncos que fueron cepillados, a otro lugar del terreno. Los voluntarios hicieron en conjunto con la familia una “minga”, ubicando el nuevo lugar a vivir. Los únicos materiales nuevos que se ocuparon fue masisa para forrar el interior”.

En cuanto al desarrollo de la actividad, la futura Ingeniera dijo que “consistió en reparar casas ya prefabricadas, construidas por los mismos usuarios o de los programas como \"Un Techo para Chile\". Realizamos el forrado de los muros con masisa (ecoplac), sellando techos y haciendo mejoras en las instalaciones eléctricas”.

Añadió que “el trabajo fue complejo, porque se trata de un sector rural de caminos dificultosos, con mucha lejanía entre una casa y otra, además que muchos de los voluntarios eran alumnos de primer año, inexpertos. Sin embargo, la voluntad por aprender en cada voluntario fue enorme y se generó una muy buena convivencia entre todos los estudiantes de los

diferentes Campus, y logramos la tan ansiada meta de las 10 casas a tiempo”.

Los vecinos del sector ya conocen esta cruzada solidaria, por lo que se mostraron contentos de recibir a los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María. “Es segunda vez que estamos en esa localidad. La gente te recibe con cariño, recuerdan la vez anterior (año 2007). Incluso, en muchas oportunidades nos fiaban cosas y esperaban con confianza la paga. Nos regalaron verduras y frutas, en las casas que intervinimos nos cocinaban el almuerzo o nos hacían pan al rescoldo, entre otros regaloneos”, señaló Cerda.

Financiamiento

El proyecto tuvo un costo

total de 4.300.000 pesos, que fueron financiados por la Dirección General del Campus Santiago; la Dirección de Relaciones Estudiantiles; la Asociación de Ex Alumnos y la Federación de Estudiantes del Campus Santiago.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/01/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos