recetas
UTFSM | 2013

Alumnos USM realizan enriquecedora visita a la zona minera de Copiapó

Estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales conocieron en terreno las labores y procesos que se efectúan en la mediana y gran minería, complementando así el aprendizaje de aula.

Alumnos USM realizan enriquecedora visita a la zona minera de Copiapó
Comunicado de prensa

Alumnos USM realizan enriquecedora visita a la zona minera de Copiapó

Una importante actividad para su formación académica realizaron alumnos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se trata de la Visita Industrial, organizada por la iniciativa estudiantil “Metalurgia en Terreno” de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, que los llevó a conocer empresas del área en el norte del país.

La Visita Industrial contempló un viaje a la ciudad de Copiapó, para visitar las instalaciones de la mediana minería con el objetivo de visualizar, dimensionar y aprender en terreno qué significa cada proceso. La delegación estuvo integrada por 27 estudiantes; el académico Claudio Aguilar; la apoyo académico Linda Mella y el investigador de postdoctorado, Thirumurugan Muthiah.

La primera visita se realizó a la planta Biocobre de Pucobre, empresa que procesa minerales oxidados de cobre, en el cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver de cerca cómo se realiza el proceso completo de obtención de cátodos de cobre de alta pureza, desde la conminución del mineral hasta el producto final: cátodos de cobre.

Posteriormente, visitaron la Planta San José de Pucobre en la cual conocieron el procesamiento de minerales sulfurados de cobre a través del proceso de concentración, desde los procesos de chancado (primario, secundario y terciario), clasificación y concentración mediante flotación, obteniendo un concentrado de cobre con un porcentaje de humedad del 10%, con un porcentaje de cobre del 30% aproximadamente.

Durante la segunda jornada, los alumnos concurrieron a la empresa ENAMI, donde se conformaron dos grupos que realizaron recorridos diversos. El primero de ellos, visitó la Planta “Manuel Antonio Matta”, mientras el segundo visitó la fundición “Hernán Videla Lira”.

En esta empresa se pudo observar distintos procesos. En la planta “Manuel Antonio Matta” se trabajan minerales de cobre adquiridos mediante compra a pequeños y medianos proveedores mineros. Los minerales sulfurados se concentran por flotación y además se trabajan minerales oxidados por vía hidrometalurgia (lixiviación, extracción por solvente y electroobtención). En tanto, en la fundición “Hernán Videla Lira”, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver el proceso de la pirometalurgia, donde se procesan diferentes minerales que provienen de la misma empresa o de terceros.

La tercera jornada contempló la Compañía Minera “Hierro Atacama” de CAP Minería, donde se mostró a los estudiantes los procesos de producción de concentrado de hierro (magnetita) mediante el tratamiento de los relaves mineros de Minera Candelaria. Esta visita se desarrolló en la mañana y en la tarde asistieron al Museo Mineralógico de Copiapó, uno de los más completos de Sudamérica.

La última visita se realizó a la Planta Concentradora de minerales de sulfurados de cobre de Minera Candelaria, de la empresa Freeport-McMoran Cooper & Gold. A diferencia de los otros recorridos, se trata de una empresa reconocida como de gran minería, en la cual la delegación pudo comparar las dimensiones de los equipos y toneladas tratadas en la denominada mediana minería. La planta concentra minerales sulfurados de cobre a través de molienda, en el cual utilizan molinos SAG, molienda de bolas y luego se concentra el mineral por flotación.

A juicio de los organizadores, “este tipo de iniciativas son esenciales y muy provechosas para nuestra formación como futuros profesionales. Es una muy buena manera de acercarnos a la industria, ya que a este tipo de empresas no se tiene acceso de manera cotidiana. Gracias a esto podemos ver los distintos procesos en la minería, con esto se puede hacer una relación entre la teoría y lo que se hace en la industria”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/04/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos