recetas
UTFSM | 2009

Alumnos USM desarrollan software para combinar enseñanza y aprendizaje

EduKids es el nombre del proyecto realizado por cinco estudiantes del Departamento de Informática, que busca incentivar en los niños el estudio, a través de herramientas como Facebook, acercando la te

Alumnos USM desarrollan software para combinar enseñanza y aprendizaje
Comunicado de prensa

Alumnos USM desarrollan software para combinar enseñanza y aprendizaje

Entregar una nueva y atractiva forma de aprender a través del juego, fomentando la motivación y la entretención, de modo de adquirir conocimientos de manera divertida, es el objetivo de EduKids, software que desarrollan cinco alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La iniciativa consiste en una plataforma educativa, basada en espacios isométricos (una representación visual de un objeto tridimensional en 2 dimensiones), en la que se unen redes sociales, trivias, entretención, educación y chat. La representación 3D se logra mediante métodos de dibujo técnico y técnicas de representación basadas en algoritmos matemáticos.

Hoy en día, existen algunos portales que usan esta tecnología, como el chat Habbo Hotel. “El motor gráfico que utilizamos (OpenSpace) nos provee las funcionalidades necesarias para que no tengamos que preocuparnos por estas complicaciones técnicas y podamos enfocarnos netamente en el diseño de los escenarios y las funcionalidades del portal educativo”, explica José Miguel Herrera, jefe del proyecto.

Añade que “nuestra idea es de gran ayuda a las instituciones educativas, que hoy en día no ofrecen portales atrayentes a la juventud. Es que no han sabido ir de la mano de las tecnologías, por lo que los medios para entregar la información, y ayudar a aprender no están siendo usados a su 100%. Por ahora, las materias que abordaremos tienen que ver con los contenidos de la PSU de Matemática, a sugerencia de nuestro cliente Tyndaris; no obstante, una vez desarrollado el proyecto en la Feria de Software 2009 que se efectuará el 23 y 24 octubre en la Casa Central, nos permitirá ver otras oportunidades,

dependiendo del mercado interesado, donde todo el tema será asesorado por educadores”.

El estudiante agrega que “la idea es que la profesora cuente con herramientas para entregar sus contenidos directamente en los sitios y lugares donde ingresan los niños a diario. Así, la idea es que en Facebook, por ejemplo, hayan aplicaciones como una la sala de matemáticas, donde estarán disponibles las guías de ejercicios, de modo que los estudiantes no tendrán que ir a aplicaciones lejos de donde están navegando, combinando la entretención con el aprendizaje”.

El proyecto, que es desarrollado también por los alumnos de 4º Año de Ingeniería Civil Informática, Natalia Encina, Pablo Acuña, Juan Sebastian Catalán y Ricardo Oyarzún, será presentado en la Feria de Software del Plantel .

Sobre sus expectativas, Herrera explica que “una vez desarrollado el proyecto, la idea es seguir trabajando y colaborando con nuestro cliente Tyndaris, desarrollando una mejor y mas grande aplicación, la cual pueda

llegar a muchas instituciones, tanto públicas como privadas”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/09/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos